La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Política

La oposición obliga a Colau a retirar del pleno las ordenanzas fiscales

La alcaldesa de Barcelona deberá negociar una nueva propuesta tras el rechazo de CiU, C's, PSC y PP

30 octubre, 2015 14:40

El debate para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales impulsadas por el Gobierno de Ada Colau ha quedado retirado del orden del día del pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes por falta de apoyos, y el ejecutivo municipal presentará una nueva propuesta, ha destacado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Pisarello ha señalado en declaraciones a los periodistas que hay "un cierto margen de tiempo" para presentar unas nuevas ordenanzas, que debían aprobarse inicialmente en este pleno y seguir su tramitación para aprobarse definitivamente en el último del año, previsto para el 23 de diciembre, e incluían la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la creación de algunas nuevas tasas, entre otras medidas.

Oposición de CiU, C's, PSC y PP

Los grupos de CiU, C's, PSC y PP --que suman 22 concejales de los 41 del pleno-- habían decidido que votarían en contra de la aprobación inicial, mientras que ERC --cinco ediles-- planteaba una abstención, y la CUP --tres-- no había desvelado su posicionamiento.

Pisarello ha señalado que, para estar dentro del plazo para aprobarlas, deberían celebrar un pleno extraordinario en las próximas dos semanas --"todavía estamos calculando cuáles serían los tiempos", ha dicho-- para presentar una nueva propuesta, que ha dicho que incorporaría iniciativas de la oposición y también de plataformas y entidades.

"Algunas fuerzas de la oposición decían que habíamos ido demasiado lejos, y otras que eran demasiado prudentes. Nuestra voluntad era presentar una propuesta de mínimos para poder abrir un diálogo e incorporar las propuestas", ha lamentado Pisarello.

Contexto electoral

Tras recordar que las propuestas y modificaciones podrían haberse incorporado también después de la aprobación inicial, Pisarello ha sugerido que los grupos han decidido su posicionamiento influidos por el contexto electoral, y ha dicho que, para los que apoyarán la ampliación presupuestaria --ERC y PSC-- "tal vez era demasiado" votar también a favor de las ordenanzas.

"Sabemos que la política tiene parte de escenificación teatral. Ha habido muchas conversaciones, había voluntad de incorporar nuevas propuestas, pero estamos en contexto electoral, y hay partidos que deben escenificar cosas de cierta manera", ha aseverado Pisarello.

Ha dicho que comprobarán en las conversaciones para la nueva propuesta si la razón real ha sido la falta de tiempo para negociar, y ha recordado que el Gobierno de Colau apuesta por unas ordenanzas progresivas en términos sociales y ambientales.