La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos

Política

Barkos defiende que el Convenio navarro es exportable a otras CCAA

La presidenta del Gobierno de Navarra rompe una lanza en favor de Arantza Quiroga y asegura que "el independentismo no es algo que deba cerrarse"

20 octubre, 2015 12:06

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho una encendida defensa del Convenio navarro y ha considerado "una desfachatez dibujarlo como un privilegio anacrónico e insolidario". Aunque cree imposible de erradicar las críticas, no entiende la posición del partido político Ciudadanos, que ha puesto en cuestión el Convenio vasco y mavarro. "Es un problema muy importante y, caso de tocarlo, no dudo de la respuesta de los territorios forales", ha sentenciado la presidenta de Navarra.

Barkos ha planteado en repetidas ocasiones "no tocar el pacto" además de hacer una exposición de los objetivos de su Gobierno. Apoyar los sectores básicos de Navarra, como las energías renovables, la agroalimentación, la sanidad y la educación. Además, ha resaltado la nueva reforma fiscal, "aunque no le guste a UPN", para que paguen más las rentas superiores a 46.000 euros anuales y menos los desfavorecidos, y "así podrán dedicarlo al consumo". Será una forma de estimular la economía.

En defensa de Arantza Quiroga

Durante el desayuno informativo de Europa Press en Madrid, Barkos ha subrayado más que "Navarra aporta al Estado el 1,6% de PIB nacional, pero recibe inversiones por el 1,4% que representa su población". Ha continuado manejando números y ha asegurado que Navarra ha incrementado su aportación al Estado en un 20%, pasando de 490 millones de euros en 2010 a los 590 millones de euros en 2015.

Barkos ha pasado muy de puntillas sobre los temas políticos y delicados. Está a favor de la disolución de ETA, de un cambio en la política penitenciaria, poniendo fin a la dispersión de los presos --"es un error que hay que corregir"-- y ha elogiado la propuesta de la ex presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, destacando "que se debería analizar bien las propuestas de Quiroga". También ha reconocido que "no hay sustento social" para colgar la ikurriña en las instituciones forales aunque "sea un símbolo que nos identifica a muchos navarros". Sí mantuvo, por otro lado, que el vascuence sea lengua oficial en toda Navarra "sin división de zonas".

"El independentismo no es algo que deba cerrarse"

Su relación con Mariano Rajoy es nula ("no nos hemos llamado"), por lo que es la única presidenta de Comunidad que no ha pasado por Moncloa. Ha aclarado que no fue a los actos celebrados en Madrid el 12 de octubre como presidenta de Navarra "porque tienen un hondo sentido político vinculado a la monarquía y el ejército".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido su Gobierno como de unidad, no de coalición de cuatro partidos, "representa la realidad plural y diversa" de Navarra y "rompe con 40 años de deslegitimación de la parte abertzale". Se ha posicionado a favor de la reforma constitucional y de "recuperar el artículo 135", pues "el cambio nos está lastrando". No tanto estaría de acuerdo si la reforma sirve para cerrar el modelo territorial: "El independentismo no es algo que deba cerrarse porque no se va a cerrar, responde al anhelo de una sociedad avanzada". Barkos ha dejado un aroma nuevo. Algo nuevo en la política. Hay que "saber convivir", ha matizado.