La ex diputada de UPyD y nuevo fichaje del PSOE Iene Lozano.

La ex diputada de UPyD y nuevo fichaje del PSOE Iene Lozano.

Política

Malestar interno en el PSOE por el fichaje de Irene Lozano

El representante andaluz se ausenta de la votación de la comisión de listas que la incluyó como número 4 por Madrid

17 octubre, 2015 10:43

El último fichaje del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está causando un apreciable malestar dentro de las propias filas socialistas. La incorporación de la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano, que será la número 4 en la lista del PSOE por Madrid, ha sido contestada desde algunas federaciones socialistas. Y muy especialmente, desde el PSOE andaluz, que ha hecho público este rechazo de forma clara.

El representante del PSOE-A en la Comisión Federal de Listas del partido, el también secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, se ha ausentado de forma deliberada de la votación este viernes, en el momento en que dirimía el nombre de Lorenzo. Y él mismo no ha dejado ninguna duda de que su ausencia ha sido intencionada.

"Nunca voy a votar contra una lista que encabeza mi secretario general, pero tampoco voy a avalar la candidatura de una señora que ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y miles de socialistas honestos", ha declarado Cornejo a la Cadena Ser.

Fernández Vara, también crítico

También desde Extremadura se ha mostrado descontento por la decisión. El presidente autonómico y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha opinado que "lo primero que tiene que hacer" Lozano es "pedir disculpas" porque "muchos socialistas" se han sentido "ofendidos por sus palabras".

Tanto Cornejo como Fernández Vara se refieren a las múltiples y duras críticas que Lozano ha vertido en los últimos años contra el PSOE, desde las filas de UPyD. El nuevo fichaje socialista se ha caracterizado especialmente por identificar al PSOE con la corrupción y por asimilarlo al PP. En las últimas horas se han recordado múltiples intervenciones suyas en las redes sociales en las que usa la expresión 'PPSOE' con ánimo peyorativo.

Batet, Madina y Cantero, también discutidos

Este no ha sido el único nombre controvertido en las posiciones de salida de la lista por Madrid. Desde el PSOE madrileño, y especialmente desde sus sectores críticos, ya se censuró las inclusiones de la catalana Meritxell Batet como numero 2, de la ex comandante del ejército Zaida Cantero como número 6, y del vasco Eduardo Madina como número siete.

Lozano presentó su renuncia al acta de diputada este viernew, después de hacerse público su pase a las filas socialistas.