La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante un pleno municipal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante un pleno municipal.

Política

BComú aprueba "impulsar una candidatura catalana" para el 20D

La formación que lidera Ada Colau no cita a ICV-EUiA, a Podemos ni a ningún otro partido como potencial aliado

16 octubre, 2015 22:40

BComú, la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprobado este viernes "impulsar una candidatura catalana" para las elecciones generales del 20 de diciembre. La formación, que se formó para las últimas municipales agrupando a la Guanyem de Colau, ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent, no ha hablado aun de potenciales socios.

En un comunicado, y tras celebrar una esperada reunión este viernes, la formación establece una serie de criterios -más bien, condiciones- para formar esta candidatura. En cuanto a los criterios organizativos, piden que no sea "una simple suma de siglas", y que "refleje el deseo de cambio social", en forma de "lista electoral de naturaleza eminentemente ciudadanista".

En cuanto al programa de esta posible nueva candidatura de "confluencia", BComú requiere que se centre en la "defensa del municipalismo ciudadano que ya está demostrando que se puede gobernar de otra forma", para oponerse a las "políticas de austeridad" y para "defender los derechos sociales, los servicios públicos y los bienes comunes".

Exige un "referéndum vinculante" en Cataluña

Pero no menos importantes son sus reivindicaciones catalanistas. Técnicamente, soberanistas. Como primero de los dos "puntos principales", incluso antes de los aspectos sociales, BComú exige un "referéndum vinculante sobre el futuro de Cataluña".

También en el aspecto organizativo presenta exigencias en clave catalanista. BComú especifica que esta posible "candidatura catalana" debe tener grupo propio en el Congreso. Y precisa que actuará "con criterios propios de soberania catalana". Es decir, sin depender de otras formaciones de ámbito estatal con las que pudiera aliarse.