El exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (d), junto al secretario general del partido, Ramon Espadaler / CG

El exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (d), junto al secretario general del partido, Ramon Espadaler / CG

Política

Duran se dispone a dar su última batalla

El líder de Unió anuncia su intención de liderar la lista del partido el 20D

17 octubre, 2015 12:52

El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Durán Lleida declinó liderar la candidatura de su partido en las recientes elecciones autonómicas, las primeras en las que la formación democristiana se presentaba en solitario después de la recuperación de la democracia. Pero no hará lo mismo para las generales, y aspira a revalidar su acta de diputado en el Congreso. En lo que podría ser su última batalla tras la ruptura de CiU, si Unió no mejora notablemente sus expectativas electorales.

En su intervención en el Consell Nacional de Unió de este sábado, que se celebra en l'Hospitalet (Barcelona), Duran ha anunciado su intención de ser el candidato de su partido a los comicios del 20 de diciembre, porque siente la "obligación" de dar este paso, para lo cual ha pedido la confianza de sus correligionarios. Una confianza que le han otorgado a continuación, al ratificarlo por unanimidad como líder del partido y al avalar, también por unanimidad, su informe de gestión, que incluye su propuesta de ser candidato el 20D.

"Salgo a ganar el partido. Si gano, ganamos. Si pierdo, perdemos", ha proclamado Duran en su intervención. "Ya lo he hecho todo en política y he tenido responsabilidades que pensaba que nunca tendría", ha añadido el que ha sido líder de CiU en el Congreso desde las elecciones de 2004 hasta la ruptura de CiU. "Lo más cómodo para mi sería irme a casa, al trabajo privado", ha añadido, aludiendo a los insistentes rumores de hace unos meses de que abandonaría la política de primera línea.

"Quiero hablar de pacto"

"Esta era mi intención hace cuatro años", ha corroborado Duran. Pero ha dejado claro que se siente "con el deber y la obligación" de liderar a su partido para las generales. Con la idea de llevar al Congreso el discurso de diálogo de Unió en lo referente a la cuestión territorial. "Quiero hablar de pacto, de voluntad de diálogo. Es la única manera de solucionar el grave conflicto", ha afirmado.

En la misma línea, y para poner en valor su candidatura al Congreso, ha explicado que si hay que negociar con el Estado para redefinir el encaje de Cataluña en España hace falta "ser respetado y generar confianza" en ambos lados. "Nunca habrá negociación para romper el Estado", ha asegurado. "Sólo para un nuevo reconocimiento de Cataluña", ha añadido. "Unió conseguirá que salgamos de ésta", ha concluido

Puso el cargo a disposición del partido

Duran ha afirmado su intención de presentarse a las elecciones pese a que, en la noche electoral del 27S, tras conocerse que Unió no tendría representación en el Parlament, puso su cargo a disposición del partido.

En este sentido, Duran ha recordado hoy que en ningún momento presentó su dimisión como líder democristiano, sino que simplemente puso su cargo a disposición. Y ha añadido que, decidieran lo que decidieran los órganos de Unió sobre su liderazgo -ha sido ratificado posteriormente por unanimidad-, mantendría su intención de ser candidato el 20D.

Un reto difícil

Durán no lo tendrá fácil para mantener a Unió en el Congreso. En las elecciones del 27S, su partido obtuvo un 2,5% de los votos, lejos del umbral del 3% necesario para obtener representación parlamentaria. Más exigentes son las generales, que reparten 41 escaños en Cataluña.

En 2011, ERC fue la última lista en obtener representación en Cataluña, con un 7,06% de los votos en toda la comunidad -para un total de tres escaños-, y un 6,5% en la circunscripción de Barcelona -que se tradujo en dos diputados-.