Artur Mas, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras haber declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Artur Mas, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras haber declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Política

Mas insiste: el 9N fue cosa de los voluntarios, no del Govern

El 'president' en funciones asegura que la Generalitat dio un paso atrás cuando la consulta y el proceso participativo fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional

15 octubre, 2015 13:21

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asume la responsabilidad política por la celebración de la consulta independentista del 9N pero asegura que la ejecución la llevaron a cabo los voluntarios por su cuenta.

Así lo ha señalado durante una intervención en el Palau de la Generalitat después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputado por haber organizado el 9N en contra de lo ordenado por el Tribunal Constitucional (TC).

Los voluntarios, "los auténticos ejecutores" del 9N

"Me declaro máximo responsable de haber tomado la inciativa política, de haber ideado e impulsado el proceso político, de hacerlo escuchando a la ciudadanía y a la mayoría de alcaldes, y de obedecer a iniciativas del Parlament que instaban a una consulta sobre el futuro político de Cataluña", ha señalado Mas.

Sin embargo, ha matizado que el 9N no solo fue "consecuencia de una evidente iniciativa institucional y política", sino "también de una intensísima implicación ciudadana en forma de voluntarios", a los que ha considerado como "los auténticos ejecutores".

Dice que acataron las instrucciones del Constitucional

Mas ha explicado que, inicialmente, el Govern organizó tanto la consulta como el posterior "proceso participativo", pero ha insistido en que, desde el momento en que el Tribunal Constitucional suspendió los decretos correspondientes, "ya no era la administración [autonómica] la responsable de la ejecución" del 9N, sino que "pasaban a serlo los voluntarios".

Y ha subrayado que a partir de ese instante la Generalitat colaboraba, informaba y ayudaba "pero no daba órdenes ni instrucciones".

Su imputación responde a "la rabia" del Estado

El presidente de la Generalitat se ha mostrado sorprendido por su imputación. "En una situación como esta se debería comparecer ante un parlamento para dar cuentas pero nunca ante un tribunal, y mucho menos en una causa penal", ha señalado.

Y ha considerado que su imputación responde a "la rabia" por parte de las instituciones del Estado al constatar "el éxito" del 9N.