La Policía Nacional durante una operación contra una red de captación de terroristas para Estado Islámico / CG

La Policía Nacional durante una operación contra una red de captación de terroristas para Estado Islámico / CG

Política

Detenidas 10 personas en España y Marruecos que captaban terroristas para el Estado Islámico

La operación se ha llevado a cabo en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo, Xeraco (Valencia) y en Casablanca (Marruecos)

4 octubre, 2015 17:44

La Policía Nacional ha detenido este domingo a diez personas que formaban parte de una red de captación y adoctrinamiento de combatientes en España y Marruecos para enviarlos a Siria, a sumarse a las filas del DAESH (el autodenominado Estado Islámico).

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la DGST de Marruecos y ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según la policía, "continúa abierta".

Hasta ahora, las detenciones se han realizado en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo, Xeraco (Valencia) y en Casablanca (Marruecos).

El ministro destaca el "papel activo" de esta red

Por las primeras informaciones que han aparecido, todos ellos desempeñaban un papel activo en "una red dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, integración, recluta y desplazamiento hacia zonas de conflicto", ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Asimismo, ha destacado que los reclutados eran "sobre todo mujeres". Fernández ha subrayado que las fuerzas de seguridad hispano-marroquíes llevaban tiempo tras la pista de esta importante plataforma logística de captación y radicalización, que además "mantenía contactos" con los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak.

En la operación, desarrollada de manera coordinada por la policía española y la marroquí, han intervenido 40 unidades policiales con apoyo aéreo.