Enric Martínez (en el centro), junto a otros miembros de Unidos sí

Enric Martínez (en el centro), junto a otros miembros de Unidos sí

Política

Unidos Sí reclama ante la Junta Electoral el parecido "excesivo" entre su nombre y el de Junts pel Sí

La Junta Electoral resolverá este lunes si la demanda de la formación de izquierdas tiene fundamento

30 agosto, 2015 19:47

El partido surgido de la escisión en Podemos Cataluña, Unidos Sí, ha presentando este sábado reclamación ante la Junta Electoral por la utilización por parte de Junts pel Sí de una denominación que consideran excesivamente parecida a la suya.

Uno de los portavoces de la formación, Enric Martínez, ha explicado que la existencia de Unidos Sí es anterior a la candidatura unitaria: “Es una coalición independentista se dio a conocer públicamente el 20 de julio de 2015. Por su parte, Unidos Sí fue inscrito por el Registro de Partidos del Ministerio del Interior el 3 de Julio, habiéndose iniciado los trámites el mes anterior”.

La Junta Electoral se pronunciará este lunes

La palabra “Sí” aparece en ambas denominaciones al final de los respectivos sintagmas. A su vez, las palabras “unidos” y “junts” (juntos) guardan, además de un parecido, una “asociación mental”, dice Martínez. Asimismo, desde la formación de izquierdas alegan que, más allá de constar en el registro de partidos, “la denominación Unidos Sí ha aparecido en prensa, radio y televisión en diversas ocasiones”.

El partido Unidos Sí se mantiene ahora a la espera de la resolución de la Junta Electoral, que debería comunicar su acuerdo este lunes 31 de Agosto con el edicto de proclamación de candidaturas.