Juan Carlos aplaude a su hijo Felipe VI tras la conmemoración del acto de firma del tratado de adhesión de España a la UE.

Juan Carlos aplaude a su hijo Felipe VI tras la conmemoración del acto de firma del tratado de adhesión de España a la UE.

Política

TVE esconde un documental de la televisión francesa sobre Juan Carlos I porque no sale el PP

El reportaje se hizo como una coproducción entre TVE y la cadena pública FR3 y contiene claves y testimonios inéditos previos a la abdicación

25 agosto, 2015 05:50

La productora francesa Cinétévé ha elaborado un documental biográfico sobre el rey Juan Carlos I que no ha podido ser visto en España. El trabajo cinematográfico fue un encargo del canal público FR3 en coproducción con RTVE. Se trató de un encargo realizado mientras la televisión pública española estuvo presidida por Leopoldo Sánchez Echenique, que su sucesor en el cargo no parece dispuesto a divulgar en España. Al parecer, las razones de fondo son que en el trabajo audiovisual no aparecen voces del PP.

El documental tiene una duración de 150 minutos y fue rodado entre finales de 2013 y mediados de 2014. En él aparecen Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe antes de ser proclamado rey tras la abdicación del primero. El asunto ha regresado a la luz pública gracias a una crónica elaborada por el periodista Javier Ayuso, adjunto al director de El País, quien narra con todo lujo de detalles el contenido del rodaje tras asistir este lunes a un pase privado en la localidad francesa de San Juan de Luz.

Testimonio histórico

En opinión del periodista, que trabajó 24 meses como responsable de comunicación de la Casa Real, el trabajo que ha dirigido el cineasta franco-español Miguel Cortois tiene un indudable valor de testimonio histórico y presentan a los dos protagonistas recientes de la monarquía española desde una perspectiva de naturalidad diferente a las conocidas hasta la fecha.

El formato elegido por Cortois es el de una narración en la que, con imágenes del archivo de TVE, el anterior monarca comenta –sentado en su despacho– algunos de los momentos históricos más recientes de España. “Los peores momentos de mi reinado han sido los asesinatos terroristas que han sufrido los españoles durante tantos años; más de 800 personas muertas”, dice en un momento de la grabación.

Reconocimiento a Juan de Borbón

“Ahora pienso que el acto de abdicación de mi padre tenía que haber sido más solemne y con más boato, porque se lo merecía”, prosigue el Monarca mirando a la cámara; “fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la Monarquía”, relata el periodista.

La legalización del PCE, algunas anécdotas de su relación con el dictador Francisco Franco o su apuesta por la democracia son tratadas en la narración audiovisual hasta concluir en la toma de posesión de su hijo Felipe como monarca. Los autores del reportaje desconocían en el momento del rodaje la intención de Juan Carlos de abdicar por lo que, según Ayuso, se intuyen claves en las declaraciones de los dos soberanos con alto interés histórico.