El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa este lunes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa este lunes

Política

Iglesias promete "cauces para que los catalanes decidan"

El líder de Podemos recalca que no quiere "que Cataluña se vaya de España"

24 agosto, 2015 20:40

Podemos sigue remarcando su gran apuesta electoral para el 27S en relación al debate sobre la relación entre Cataluña y el resto de España: rechazar la secesión, pero reconocer el concepto del "derecho a decidir". Y así lo ha repetido este lunes su máximo líder.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que está a favor del derecho a decidir y ha prometido "habilitar los cauces" que sean necesarios "para que los catalanes decidan" si la formación logra poder institucional. "Y lo dice alguien que no quiere que Catalunya se vaya de España", ha añadido Iglesias, en rueda de prensa en la sede del partido.

Quiere "ganarle las elecciones" a Mas

La apuesta de Podemos es la misma que la de Catalunya sí que es Pot, la lista para el 27S en la que participa el partido morado junto a ICV-EUiA y Equo. Y esta candidatura ha reivindicado también Iglesias, al afirmar que es la única candidatura que puede ganar a la de CDC y ERC en los comicios.

Iglesias ha señalado que su "principal objetivo" es "ganarle las elecciones" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "y defender los derechos públicos en Catalunya y en España". Unos derechos que ha definido como verdaderas bases fundamentales de la soberanía.

"Muy difícil" un acuerdo con Junts pel sí

El líder de Podemos también ha visto "muy difícil que nos podamos entender" con la lista de CDC y ERC, Junts pel sí. "Algunos quieren que el debate en Cataluña sea distinto, sobre los Països Catalans o la inquebrantable unidad de España, pero no nos van a llevar a ese terreno. Queremos debatir sobre servicios públicos de calidad", ha reafirmado.

Iglesias, igualmente, ha reclamado "que no se envuelvan en banderas los que tienen cuentas en Suiza", en alusión al expresidente de la Generalitat y de CiU Jordi Pujol. "Los que se envuelven en esas banderas son los mayores enemigos de la patria", ha aseverado.