El candidato del PP para el 27S, Xavier García Albiol, charlando con un vecino en Salou la semana pasada.

El candidato del PP para el 27S, Xavier García Albiol, charlando con un vecino en Salou la semana pasada.

Política

Albiol lleva su discurso sobre inmigración al 27S

El candidato del PP logra atención mediática al meter su gran 'tema' en la agenda electoral.

24 agosto, 2015 20:17

Xavier García Albiol, el candidato del PP a las elecciones del 27S, tiene un discurso propio sobre inmigración. Un discurso contundente, que es su principales señas de identidad. Y que no le funcionó nada mal, electoralmente hablando, en su etapa como alcalde de Badalona. Un arma quizá de doble filo, pero que Albiol no ha dudado en poner sobre la mesa en la precampaña de las autonómicas.

El candidato popular ha propuesto este lunes limitar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. En una visita a Sitges (Barcelona), ha abogado por "derogar la instrucción de la Generalitat" del pasado mes de julio que garantiza la cobertura sanitaria también a los inmigrantes sin papeles, y reducirla solo a los servicios de urgencias. Albiol ha argumentado que los inmigrantes en situación irregular "no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres y mujeres de Catalunya que están pagando sus impuestos".

Esta promesa electoral solo es la última de una serie de declaraciones con las que, en los últimos días, Albiol ha exhibido su conocido perfil de duro con la inmigración irregular. El sábado, entrevistado en el programa laSexta Noche, se mostró a favor de "expulsar" a los inmigrantes irregulares que generen "incivismo".

Expulsar a los manteros

Albiol hizo esta propuesta en relación a los vendedores del top manta de Salou, después de los incidentes de hace unos días en los que murió un senegalés tras una operación contra la venta ilegal. Y más contundente fue el pasado miércoles, en una visita a esta localidad turística de Tarragona. Entonces pidió a los cuerpos policiales que "detengan a toda persona que lleve a cabo una actividad ilegal" y que acudan a la Policía Nacional para "iniciar el proceso de expulsión del país".

También en los últimos siete días, en una entrevista el pasado miércoles a Telecinco, Albiol defendió su polémico lema de campaña para las pasadas municipales, 'Limpiando Badalona'. "Yo quería limpiar y estuve limpiando mi ciudad de delincuencia, incivismo, de espacios degradados, porque esa era una de las principales realidades y necesidades", señaló.

Golpe a la agenda del 27S

Así pues, el candidato del PP ha centrado en la inmigración irregular el grueso de su precampaña en los últimos días. Incluso por delante de la relación Catalunya-España, el gran debate del resto de partidos de cara al 27S.

Con esta táctica, Albiol pone sobre la mesa un aspecto que no estaba en la agenda electoral. Y en el que él mismo destaca poderosamente por su conocido discurso. Albiol se desmarca así de la línea de la anterior candidata del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Pero aun más del resto de sus potenciales competidores por el pastel electoral. Especialmente, de C's, con quien el PP comparte casi al 100% su posición ante el independentismo.

Una apuesta no exenta de riesgos

El recurso a la inmigración le funcionó electoralmente a Albiol en Badalona, el gran bastión municipal del PP en Cataluña en los últimos años. Más riesgos puede tener exportar el modelo a las autonómicas. Pero el candidato -y el partido que lo designó- pueden pensar que no tienen nada que perder en unas elecciones a las que acudían con unos pésimos augurios en las encuestas.

Las urnas dirán si la apuesta de Albiol y el PP catalán era acertada o no. Pero de momento, Albiol ya está gozando de una amplia repercusión mediática en la precampaña. Muy por delante, por cierto, de quien apuntaba como su más directa rival en la lucha por el voto contrario a la secesión: la candidata de C's, Inés Arrimadas.