El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler

Política

Unió pone a Mas en su punto de mira

Espadaler reprocha a CDC su pacto con la izquierda, generar una situación "preelectoral permanente", apostar por la ruptura y elegir el 27S para las autonómicas

20 agosto, 2015 14:37

Consciente de cuál es el caladero de votos en el que puede pescar el 27S, Unió ha decidido poner su punto de mira en sus ex socios de CDC. Este jueves, durante la presentación oficial de su candidatura a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler ha sido especialmente crítico con la lista de Junts pel Sí.

El dirigente democristiano ha destacado que -a diferencia de la coalición liderada por CDC y ERC- Unió presenta una lista "cohesionada" y "coherente con el programa electoral". "Lo que da sentido a la candidatura es que todos los hombres y mujeres que formamos parte de ella compartimos el mismo programa desde la primera a la última página", ha destacado.

Alerta de las "políticas del tripartito"

Espadaler ha garantizado que Unió "no hará las políticas del tripartito" porque sus propuestas de recuperación económica son diferentes, ya que apuestan por economía productiva, autónomos y pymes.

Y ha subrayado que su partido propugnará los "valores propios" que han defendido "siempre", desde la "responsabilidad" y priorizando "los derechos y la defensa de las familias y de las personas".

"No estar en un ámbito preelectoral permanente"

El candidato de Unió ha asegurado que promoverán un cambio en la relación de la Generalitat con el Estado -con la que dicen estar "profundamente incómodos"-, pero también ha insistido en que ese no es el único eje de su programa.

"Hay quien hace una apuesta de convertir estas elecciones en plebiscitarias, y le basta con un punto en el programa. Aunque fuera de 18 meses, hay que gobernar", ha alertado, y ha instado a Junts pel sí a aclarar si su prgorama es el del tripartito, el de CDC o el de la CUP.

En ese sentido, ha instado a intentar completar una legislatura para "no estar en un ámbito preelectoral permanente". Y, preguntado sobre pactos postelectorales, ha señalado: "No pactaremos con rupturistas ni con los que van contra los intereses de Cataluña".

Críticas a Mas por convocar el 27S

Espadaler ha confirmado que Unió no asistirá a la manifestación independentista de la Diada, porque quienes la convocan -la ANC y Òmnium Cultural- "forman parte de una candidatura", la de Junts pel Sí. Por ello, solo acudirán a los actos institucionales.

En relación a esta cuestión, el candidato democristiano ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque era "perfectamente consciente" de que, convocando las elecciones autonómicas para el 27 de septiembre, se celebraría la Diada al inicio de la campaña electoral.