Martín Rodríguez Sol

Martín Rodríguez Sol

Política

Unió solo debatirá sobre la independencia si esta opción obtiene el 60% de los votos

El exfiscal Rodríguez Sol arguye que "Madrid también tendría su legitimidad para decir: es que vosotros estáis actuando de espaldas a la mayoría de Cataluña, que ha votado otra opción"

20 agosto, 2015 11:45

El exfiscal jefe de Cataluña y 'número 2' de Unió en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, Martín Rodríguez Sol, ha fijado en un 60% de votos el mínimo necesario para debatir sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

En entrevistas este jueves en Catalunya Ràdio y RNE, ha opinado que "no es serio decir que solo una mayoría de escaños legitimaría" la independencia.

Suspensión de la autonomía

En relación a si el Gobierno podría aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía catalana, ha apuntado que sería "una invasión competencial legítima, pero que demostraría la falta de sensibilidad para aceptar la voluntad de Cataluña".
Aún así, ha manifestado que si Cataluña continúa con el plan secesionista tras obtener solo la mayoría de escaños "la actuación de Madrid sería más fuerte".

"Madrid también tendría su legitimidad para decir: es que vosotros estáis actuando de espaldas a la mayoría de Cataluña, que ha votado otra opción", ha añadido.

Europa no reconocerá un nuevo Estado catalán

Sobre una eventual declaración de independencia de Cataluña, ha considerado "inverosímil" confiar en que Europa reconocerá al nuevo Estado catalán, y se ha preguntado si alguien conoce un solo país europeo dispuesto a reconocerlo.

Rodríguez Sol ha augurado que Junts pel sí ganará las elecciones, pero no tendrá mayoría para impulsar el proceso ni para formar gobierno, por lo que Cataluña "será probablemente ingobernable".

En este sentido, ha añadido que "hay quien sospecha" que la elección del 27 de septiembre para celebrar las elecciones ha tenido en cuenta que el 24 es fiesta en Barcelona y muchas personas de la capital catalana y alrededores harán puente: "Para desmotivar a un sector importante de Barcelona y su cinturón, que ya se ha visto que no están por la independencia".