El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Política

Tsipras se va y convoca elecciones

El jefe del Ejecutivo heleno intenta aclarar la situación política tras recibir los fondos de la UE en las urnas el próximo 20 de septiembre

20 agosto, 2015 17:43

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado su dimisión al presidente de la República griega, Prokopis Pavlopoulos, a quien propondrá la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, el domingo anterior a las autonómicas catalanas.

El hasta ahora primer ministro heleno tira la toalla por la profunda división que existe en las filas de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate, el tercero desde que se inició la crisis.

Aclarar la situación

Poco antes de su inervención, Tsipras había comunicado a los altos cargos de la formación y a los ministros que la pérdida de apoyos políticos le llevaban a avanzar de forma extraordinaria los comicios. "El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre", ha señalado una fuente gubernamental.

Syriza se convierte así en un Ejecutivo fugaz que ha liderado Grecia ocho meses. Ha conseguido cerrar un pacto con Bruselas y vencer la ortodoxia alemana para recibir una nueva asistencia financiera, con las dudas expresadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su validez por no incluir quitas. Cerrado el capítulo económico, el país está de nuevo al nuevo en el borde del abismo en lo político.