Artur Mas, en presencia de Gispert, Munté, Homs y Borràs, firmando el decreto de convocatoria del 27S

Artur Mas, en presencia de Gispert, Munté, Homs y Borràs, firmando el decreto de convocatoria del 27S

Política

Toque de atención del Sindicat de Periodistes a TV3 por el trato de favor a Mas

Considera que la retransmisión en directo de la firma de la convocatoria del 27S y el hecho de tildar a Junqueras como "jefe de la oposición" provoca que "TV3 haga el ridículo"

5 agosto, 2015 17:59

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha denunciado la tendenciosidad y parcialidad de TV3 a favor del Govern y de la lista conjunta de CDC y de ERC, como se pudo constatar con motivo de la firma del decreto de convocatoria de las autonómicas del 27S.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato tilda de "grave error de apreciación" que el 'Telenotícies vespre' abriese retransmitiendo en directo la firma y el posterior discurso de Artur Mas, así como que a continuación emitiese una entrevista a Oriol Junqueras.

"Los periodistas hemos de marcar distancias"

"En el 'TN migdia' se decía que el decreto se firmaría por la noche, sin más detalle, se supone que porque no se conocía. Pero la realidad es que la información se debía conocer muy bien -tal vez en otras instancias- y se estaba preparando la ceremonia de la noche con una cuidada puesta en escena", indica el comunicado.

E insiste: "Esto no puede ser en una televisión pública. El primer deber de los servicios informativos es con los espectadores, no con el gobierno ni con ninguna candidatura, por amplia que sea. Puede ser difícil, pero los periodistas, si queremos serlo de verdad, hemos de marcar distancias con el poder".

Esto "provoca que TV3 haga el ridículo"

El SPC también tilda de "error" el hecho de haber presentado a Oriol Junqueras como "jefe de la oposición" en un momento en que "ya forma parte de una candidatura conjunta con el actual presidente de la Generalitat".

"Ya no es una cuestión de criterio personal, es solo de sentido común. Provoca que TV3 haga el ridículo y es motivo de desprestigio para sus profesionales", añade.

Recuerda la falta de pluralidad

En ese sentido, el SPC recuerda que incluso el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) criticó recientemente la falta de pluralidad del programa de TV3 .CAT, por invitar únicamente a representantes de CDC, ERC, CUP, Òmnium y la ANC a un debate sobre el independentismo.

Finalmente, el sindicato se muestra partidario de que se eliminen los bloques electorales en la campaña del 27S, y espera que TV3 la afronte de forma "plural, imparcial y neutral".