Política

García-Margallo alerta de que los planteamientos de Mas son una "semilla del totalitarismo”

"Cada vez que veo a un líder político que dice que no votarle a él es no votar a la nación me pongo a temblar porque esa idea es la semilla o germen del totalitarismo", afirma. 

23 julio, 2015 14:05

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este jueves que las ideas entorno a la independencia que manifiesta el presidente de la Generalitat, Artur Mas, son una "semilla del totalitarismo".

"Cada vez que veo a un líder político que dice que no votarle a él es no votar a la nación me pongo a temblar porque esa idea es la semilla o germen del totalitarismo", ha sentenciado García-Margallo en la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso, que este jueves reúne en Barcelona a representantes de las principales instituciones, expertos y líderes religiosos del Mediterráneo.

También ha añadido que este tipo de ideas "se repiten en todos los totalitarismos", y ha rechazado todas las ideologías que utilizan a las naciones y a las religiones para sus propios fines, poniendo como ejemplo la dictadura franquista.

Lamenta que los votantes de CDC tengan que votar a un “comunista”

El ministro se ha compadecido de los votantes de CDC que deben votar "a una lista encabezada por un comunista, algo bastante chocante”.

La lista acordada por CDC y ERC con las entidades secesionistas "ha colocado a los votantes de CDC en la tesitura de tener que votar una lista encabezada por Romeva", con quien García-Margallo coincidió en el Parlamento Europeo.

Ha lamentado que CiU se haya fragmentado y que los convergentes hayan "perdido la centralidad política tanto en Cataluña como en el resto del Estado", y ha asegurado que cuando ambas formaciones estaban unidas eran capaces de negociar con cualquier partido en pro de la convivencia.

De hecho, se ha manifestado preocupado por el hecho de que "en Cataluña se haya perdido la centralidad política" con la separación de CDC y UDC, un acontecimiento que ha provocado la pérdida de la estabilidad.

Finalmente, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha "fragmentado a su coalición y a la sociedad catalana con su proyecto independentista", y ha destacado que el Gobierno luchará por que se respete la ley y los derechos de los ciudadanos.