Política

El presidente del Supremo advierte, ante Mas, que "no hay democracia sin respeto a la ley"

Lesmes añade que es el deber de los jueces ofrecer un marco de seguridad jurídica y de certeza, "siempre cruciales en cualquier sociedad democrática y más todavía en épocas de turbulencia económica y social".

23 julio, 2015 14:22

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este jueves en su discurso en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona que "no hay democracia sin respeto a la Ley".

En mismo acto presidido por el Rey Felipe VI en el Palau de Congressos al que, entre otros, ha asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Lesmes ha recordado que el Estado de Derecho reclama a los jueces que "custodien sin ambigüedades la Constitución y la Ley" al considerar que es la única manera de proporcionar, con imparcialidad e independencia, respuestas a los problemas de los ciudadanos.

Lesmes ha añadido que es el deber de los jueces ofrecer un marco de seguridad jurídica y de certeza, "siempre cruciales en cualquier sociedad democrática y más todavía en épocas de turbulencia económica y social”. En esta línea, ha dicho a los 35 nuevos jueces de esta promoción que la autonomía e independencia del Poder Judicial dependen de su coraje y su integridad y de su "voluntad de hacer frente a cualquier presión o manipulación".

Asimismo, les ha garantizado que el CGPJ preservará esta independencia "siempre que resulte amenazada", y ha expresado su deseo de que los nuevos jueces se sienten orgullosos de su órgano de gobierno y del trabajo que está realizando.

35 nuevos jueces

De los 35 integrantes de esta nueva promoción de jueces, 25 son mujeres, y Madrid, con siete, es la comunidad autónoma que más jueces aporta según el lugar de nacimiento, seguida de la Comunidad Valenciana con cuatro.

Andalucía, Castilla y León, Galicia y el País Vasco aportan tres cada uno, y hay dos nacidos en Aragón, Islas Baleares, Navarras y en el extranjero, y uno en Asturias, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

A la ceremonia han asistido también el ministro de Justicia, Rafael Català; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, entre otros.