El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, en declaraciones a la prensa este jueves en los pasillos de la Cámara

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, en declaraciones a la prensa este jueves en los pasillos de la Cámara

Política

La oposición carga contra CDC por la detención de los Sumarroca

Consideran que Mas oculta la marca de CDC para el 27S porque está "manchada" por casos de presunta corrupción.

23 julio, 2015 15:41

La noticia judicial del día, la detención de tres miembros de la familia Sumarroca, tradicionalmente vinculada a CDC, investigados por presuntos delitos de corrupción, no ha sido desaprovechada por algunos de los partidos de la oposición en el Parlament. PSC, PP, ICV-EUiA y C's han cargado contra el partido de Artur Mas, aludiendo a otros episodios que han salpicado a la formación.

"Son demasiados los casos de corrupción que sobrevuelan el ambiente de la política catalana", ha afirmado este jueves el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena. El dirigente socialista ha relacionado estos casos con la decisión de CDC de formar una candidatura conjunta con ERC y miembros de las entidades independentistas para el 27S. Para Lucena, este intento de "diluir" las siglas de CDC respondería a que estas están "manchadas" por la corrupción.

Sobre el caso concreto de los Sumarroca, Lucena ha ha pedido un "posicionamiento formal del Govern y de su presidente".

PP: "Visión patrimonialista de Cataluña"

Por el PP, su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, ha afirmado que las detenciones de este jueves demuestran que "durante muchos años CDC ha confundido lo público y lo privado". Rodríguez ha recordado al ex presidente de la Generalitat y de CDC Jordi Pujol -que hace justo un año confesó haber ocultado una fortuna en el extranjero-, de quien dice que tenía una "visión patrimonialista de Cataluña". Y ha asegurado que esta misma visión se mantiene hoy en día, en alusión a CDC.

Rodríguez no ha querido extenderse sobre la detención de los Sumarroca, y ha llamado a esperar la marcha de las investigaciones. Pero ha apuntado que, si se han producido detenciones, es porque "hay base para llevar a cabo las actuaciones".

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, por su patre, ha considerado "grave" la detención de los Sumarroca, por un caso en el que también está envuelto el ex alcalde 'convergente' de Torredembarra (Tarragona). Bosch ha afirmado que la cúpula de CDC conocía los hechos. "Lamentablemente, Catalunya no es un paraíso exento de corrupción. Existe y tiene vinculación política", ha señalado el dirigente ecosocialista.

C's: "Tapar la marca" de CDC

Por parte de C's, su candidata a las elecciones del 27S, Inés Arrimadas, ha considerado las detenciones de hoy como parte de un "goteo" de casos de corrupción, y como "otra mancha en el partido del presidente de la Generalitat". Arrimadas ha coincidido con los socialistas al interpretar que Mas se "esconde de número cuatro" en la lista conjunta con ERC, para "tapar su marca y la de CDC".

Arrimadas también ha opinado este caso demuestra que Mas "decidió hace años impulsar el debate independentista, porque seguro prefiere que se hable de independencia que de corrupción"

Desde CDC se ha intentado pasar de puntillas por el caso. Apenas con unas palabras de la portavoz del Govern, Neus Munté. Que, de hecho, ha declinado valorar el caso, escudándose en falta de información sobre el mismo. "La única valoración que puedo hacer es que tenemos que esperar", ha declarado. "a partir de una información periodística no podemos hacer ninguna valoración que vaya más allá de la prudencia", ha cerrado.

Munté también ha precisado que, en todo caso, al Ejecutivo autonómico "no le corresponde" valorar este caso.