En primer plano, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante un acto del partido celebrado en Barcelona. Al fondo, dirigentes y cuadros 'populares' de Cataluña

En primer plano, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante un acto del partido celebrado en Barcelona. Al fondo, dirigentes y cuadros 'populares' de Cataluña

Política

Sánchez-Camacho repetirá como candidata del PP a la Generalitat

Rajoy pone fin a los rumores y sigue confiando en la líder del partido en Cataluña.

20 julio, 2015 15:31

Fin del incipiente debate en el PP catalán. La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, repetirá como candidata de la formación en las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S. Estas serán sus terceras elecciones consecutivas como cabeza de lista de la formación.

La decisión la tomó ayer domingo el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, poniendo fin a al menos un mes y medio de insistentes rumores sobre la defenestración de la presidenta del PP catalán. Los rumores ya existían desde meses, después de que Sánchez-Camacho se viera envuelta en la polémica por los casos de espionaje a políticos alrededor de la agencia de detectives Método-3. Pero se dispararon después del retroceso generalizado del PP en Cataluña en las municipales de mayo y en las últimas encuestas para el 27S, que auguran una caída aun mayor.

Millo: "No hemos tenido ninguna duda"

El partido ha confirmado la candidatura de Sánchez-Camacho este lunes, en su comité de dirección. "No hemos tenido ninguna duda de que la mejor candidata para presidir la Generalitat es Camacho", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo. De hecho el de Millo era una de los nombres que sonaron en las quinielas para sustituir a Camacho, junto con los del ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y de la vicpresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat.

Millo ha manifestado que Sánchez-Camacho es la candidata ideal "para garantizar la concordia y que este delirio de la secesión no se lleve a cabo". Y ha puesto como argumento a su favor los ataques que recibe del entorno independentista. "Ninguna otra dirigente constitucionalista ha sido tan atacada; será por alguna cosa, no es casualidad", ha aseverado Millo.

Millo también ha recordado que Sánchez-Camacho tiene en su haber los mejores resultados históricos del partido en unas autonómicas en Cataluña. La líder del PP catalán obtuvo 18 diputados en las elecciones de 2010, superando por uno el récord de 17 de Aleix Vidal-Quadras en 1995. Aun mejoró esta marca en 2012, cuando consiguió 19 diputados en el Parlament. Vidal-Quadras, no obstante, obtuvo un porcentaje de voto ligeramente superior en su día.