El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

Mas-Colell, dispuesto a presionar con la Comunidad de Madrid para una mejor financiación

El conseller toma la palabra a la presidenta autonómica de Madrid, Cristina Cifuentes, que propuso colaborar.

20 julio, 2015 15:52

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado dispuesto este lunes a colaborar con la Comunidad de Madrid para mejorar el modelo de financiación, ya que ha constatado que las dos comunidades tienen "situaciones e intereses similares".

En rueda de prensa, y con datos de un estudio encargado por la Generalitat, Mas-Colell ha afirmado que Cataluña y Madrid son dos de las tres CCAA con un coste de la vida más elevado, a la vez que son de las que más contribuyen al modelo de financiación, mientras que son las que menos recursos reciben del Estado.

Toma la palabra a Cifuentes

Mas-Colell Se ha referido así a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aseguró que iría de la mano de Cataluña para negociar un mejor modelo de financiación autonómica: "Le diría que por qué no hablamos y miramos qué tenemos en común, porque hasta ahora los sistemas de financiación nos han tratado inadecuadamente", señaló Cifuentes.

Según el estudio presentado, que analiza las paridades de poder adquisitivo en las comunidades autónomas, el coste de los bienes y servicios en Catalunya es un 8,5% más caro que la media española, según datos de 2012.

El estudio también afirma que Cataluña es la tercera comunidad donde el coste de la vida es más elevado, solo por detrás de Madrid (un 14,5% por encima de la media) y de Navarra ( 10,6%). El conseller también ha reprochado que la metodología actual "no se ajusta al coste de la vida", lo que aminora el impacto redistributivo que tiene el sistema de financiación, según ha indicado.

El poder adquisitivo y el coste de la vida

El conseller ha añadido que el modelo de financiación actual agrava la situación en Cataluña, ya que pasa de ocupar la tercera posición en capacidad tributaria (ingresos aportados) a la penúltima en recursos recibidos una vez aplicada la variable de las paridades de poder adquisitivo. Ha explicado que esta es una situación similar a Madrid, que pasa de ser la primera en aportación tributaria a la última en recursos recibidos.

El autor del estudio y profesor de la UPF Jaume García ha constatado que las comunidades que tienen el PIB per capita más bajo también tienen los precios más bajos, mientras que las que lo tienen más elevado, tienen menos poder adquisitivo porque los precios son más elevados. Así, y según su estudio, Cataluña pasa de ser la cuarta comunidad con más PIB per capita a la séptima una vez aplicadas las paridades de poder adquisitivo.