Congreso del PSUC Viu en el mes de enero

Congreso del PSUC Viu en el mes de enero

Política

El PSUC acusa a Mas de "apropiación indebida"

El partido replica a las declaraciones de Mas de querer integrar a miembros "del antiguo PSUC y el comunismo" alegando que su formación "no tiene nada que ver" con el partido nacionalista.

25 junio, 2015 12:05

El PSUC Viu ha emitido una carta abierta en la que descartan formar parte de la candidatura unitaria que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que quiere confeccionar de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

El partido replica a las declaraciones de Mas de querer integrar a miembros "del antiguo PSUC y el comunismo" alegando que su formación "no tiene nada que ver" con el partido nacionalista y la acusa de "apropiación indebida": "Invocar los valores del PSUC se puede convertir, y en este caso se convierte en una apropiación indebida".

El comunicado prosigue afirmando que "el Presidente de un partido que tiene quince sus embargadas por la judicatura por hechos no precisamente honorables, debería saber que la apropiación indebida es un hecho delictivo, que si bien en este caso no tendrá efectos jurídicos, sí debería tener de morales, si la falta de vergüenza no lo impide".

El PSUC no es nacionalista

La formación también explica las diferencias que hacen irreconciliables una eventual unión como la que proponía Mas cuando se desmarca del nacionalismo que sí defiende el presidente autonómico: "El PSUC, a partir de su condición de partido de los comunistas catalanes, se definió siempre como un partido nacional y de clase, que tenía un proyecto político nacional, que no nacionalista".

Asimismo, han recordado que "el PSUC fue un partido internacionalista, solidario con la lucha de los trabajadores de todo el mundo en defensa de unos intereses comunes, consciente de que las confrontaciones étnicas o tribales, así como los nacionalismos excluyentes, no son sino manipulaciones capitalistas para dividir la clase obrera".

El manifiesto también argumenta que el partido ha defendido siempre "el derecho de autodeterminación de los pueblos", pero recuerda que "se pronunció desde siempre por una República federal de los pueblos de España".

CDC tiene "sus raíces" en la "corrupción del pujolismo"

Finalmente, el PSUC denuncia que los "valores" de su formación no tienen "nada que ver" con "con lo que representa el Sr. Artur Mas y su partido".

"Es evidente que nada. Nada que ver con el partido de los recortes que ha hecho de la crisis una estafa, nada que ver con la genuflexión delante de los intereses de la troika y del capitalismo especulativo, nada que ver con la manipulación del hecho nacional en aras de la división de los trabajadores de Cataluña, nada que ver con un partido que tiene sus raíces en el revoltijo de corrupción del pujolismo, nada que ver con la venta de lo colectivo en beneficio de intereses privados ", ha concluido el manifiesto.