Política

Pablo Iglesias rechaza una coalición electoral con IU para las generales

El secretario general de Podemos dice que las puertas de Podemos están abiertas para gente como Garzón pero asegura que "Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida".

25 junio, 2015 13:22

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este miércoles al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el rechazo de su formación de converger con IU en una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales.

"Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida", ha asegurado Iglesias, aunque ha manifestado que las puertas de Podemos están abiertas para gente como Garzón. El líder de IU, por su parte, ha expresado que “queda tiempo todavía” y no tira la toalla a llegar a un acuerdo a última hora.

Iglesias ha explicado ante los medios que comparte con Garzón el pensamiento de que "es necesario un cambio político” en España, pero ha confirmado también que difieren en la forma de conseguir ese cambio. "Tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y la estrategia electoral", ha expresado Iglesias, al tiempo que ha insistido en que para Podemos, la unidad popular "no se construye a través de los partidos ni de acuerdos entre dirigentes sino desde abajo".

Pese a todo, el candidato general de Podemos ha valorado el encuentro como "muy positivo" y ha afirmado que en él ha podido constatar "una diferencia entre lo que representa Garzón y lo que representan otros sectores de IU". "Creo que es bueno que entre nosotros haya colaboración política aunque ello no se tenga necesariamente que traducir en colaboración electoral", ha resuelto.

Debido la simpatía que ha mostrado por Garzón, Iglesias ha sido preguntado sobre la posibilidad de que Garzón se suma a Podemos: "La puerta esta abierta. Podemos ya ha desmotado que en sus listas pueden participar personas que no son de Podemos y que no quieren ser de Podemos. Ojalá hubiera más compañeros como Alberto que vieran esa opción. Creo que no es el caso, pero nosotros vamos a construir un proceso de empoderamiento ciudadano y de participación ciudadana en el que las puertas de Podemos como siempre están abiertas", ha reafirmado.

Finalmente, ha reiterado en que aunque le gustaría "poder contar con gente como Alberto", no puede "decir lo mismo respecto de IU, desde el respeto". "Me encantaría contar con alguien como él. Me encantaría contar con otras personas que proceden de IU, pero eso es distinto a establecer un acuerdo con IU", ha sentenciado.

Garzón no pierde la esperanza

El joven líder de IU ha defendido que "queda tiempo" para confeccionar una candidatura de unidad para las elecciones generales y ha declarado ser "siempre optimista y esperanzado" ante esta hipotésis.

Garzón ha considerado que la unidad popular está más cerca después de este encuentro, pese a la negativa de Pablo Iglesias: "Estamos de acuerdo en el diagnóstico de lo que está sucediendo", ha dicho para después añadir que todas las organizaciones deben "estar a la altura" del momento político.

El candidato de IU a La Moncloa también ha dedicado elogios a Pablo Iglesias, a quien ha definido como "compañero y amigo", pero ha incidido en que ambos son dirigentes de diferentes partidos con proyectos políticos distintos.