XXII Semana de la Internacionalización de ACC1Ó

XXII Semana de la Internacionalización de ACC1Ó

Política

Mas vuelve a comparar Cataluña con Dinamarca y Austria

El presidente de la Generalidad considera que el camino para Cataluña no puede ser otro que la exportación económica, como es el caso de Dinamarca o Austria: "Para mucha gente no hay otro y para el país tampoco hay otro. Sobre todo para un país pequeño como Cataluña".

19 junio, 2015 11:49

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha afirmado este viernes que el camino de Cataluña no puede ser otro que salir al exterior y que las empresas no sólo exporten, sino que también consigan implantarse en otros países.

"Podemos hacerlo", ha clamado Mas en la XXII Semana de la Internacionalización para después añadir que "éste es el camino. Para mucha gente no hay otro y para el país tampoco hay otro. Sobre todo para un país pequeño como Cataluña".

Mas no desaprovecha ninguna oportunidad para cargar contra el Gobierno y hacer victimismo sobre la institución que él preside. Esta vez, ha vuelto a criticar los "impedimentos" del Gobierno al recordar que Cataluña cuenta con 35 oficinas de representación en el exterior, un proceso que, a su juicio, empezó en los años 80 "con todos los impedimentos del Gobierno central de la época porque consideraban que la exportación no era competencia catalana".

Anima a no abandonar esta "hoja de ruta"

"Han pasado 30 años y algunas cosas pueden parecer iguales desde el punto de vista de la música, pero también han habido cambios de una profundidad extraordinaria", ha señalado Mas, que ha vuelto a comparar Cataluña con países como Austria y Dinamarca cuando ha dicho que estos países han hecho crecer sus economías y que Cataluña "también puede". Según Mas, la economía catalana sería la séptima economía más exportadora per cápita de los 28 países de la UE.

Asimismo, Mas ha vuelto a mezclar su plan secesionista y su "hoja de ruta" con la exportación de la economía catalana: "Os animo a que este camino no se pierda. Hoy no hay otra hoja de ruta, y es que una economía relativamente pequeña como la nuestra sea capaz de situarse en el mundo como lo está demostrando".

Finalmente, el presidente autonómico ha intentado infundir ánimos cuando ha asegurado que hay otras regiones que lo tienen más difícil de Cataluña: "Nuestro gran reto es que esta realidad de hoy aún sea más potente en los próximos años. La constatación es que nosotros lo podemos hacer. Hay otras regiones o países que lo tienen más difícil, pero nosotros lo podemos hacer".