Miquel Iceta y Josep Antoni Duran i Lleida

Miquel Iceta y Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Gana fuerza una hipotética coalición UDC-PSC de cara al 27S tras la ruptura de CiU

El sector crítico indepedendentista de UDC alerta de que la cúpula democristiana podría alcanzar un pacto con el PSC para defender una "candidatura de la tercera vía" de cara a las elecciones autonómicas del 27S.

19 junio, 2015 13:48

El horizonte electoral del 27 de septiembre está tan cerca que impone a los distintos partidos mover ficha, definir sus posiciones y considerar nuevas alianzas con el fin de recabar el mayor apoyo en las urnas.

Si este viernes Oriol Junqueras ha presentado su 'Alianza por la República Catalana' en la que insta a dejar atrás las siglas partidistas y aglutinar a la izquierda en una suerte de frente que compita con la llamada 'lista del president' de Mas; los democristianos, tras la ruptura definitiva de CiU, estarían estudiando cuál es la mejor manera para concurrir en las elecciones autonómicas para optimizar sus votos.

Según informa el diario Ara, fuentes de UDC aseguran que no renunciarán a presentarse a los comicios del 27S, pero se plantean buscar apoyos en plataformas y sectores que antes, con la federación de CiU, no tuvieron la necesidad de buscar. Las hipotesis que se barajan son variadas. Partidos como C’s, a través de la portavoz de la formación Carina Mejías, ya invitaron a UDC -en pleno cisma de la federación- a sumarse a la "centralidad política". Una invitación que fue rechazada de plano por el secretario general de UDC, Ramon Espadaler. Asimismo, el partido 'Construïm' impulsado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, es visto por algunos sectores del partido como su "tabla de salvación".

Sea como sea, la nueva UDC, que se presentará por primera vez en su historia sin sus socios convergentes, pretende seguir siendo una referencia dentro del catalanismo moderado y es consicente que la ambigüedad con la que se han expresado hasta el mismo día de la ruptura puede jugar también en su contra. Hoy por hoy, estiman que obtendrían entre cinco o seis diputados si se presentaran en solitario. Una cifra menor a sus pretensiones.

Con todo, la formación se encontraría en una especie de encrucijada. Por un lado, no quieren que se les sitúe cercanos a partidos como la formación naranja -pese a que ambas formaciones apuestan por la legalidad y el constitucionalismo-, y por el otro, saben que no podían seguir apoyando un plan secesionista que, según han afirmado en reiteradas ocasiones, solo puede "chocar contra un muro".

UDC y PSC crearían la "candidatura de la tercera vía" para el 27S

La solución intermedia a todo esto sería, según indica el mismo rotativo, encontrar un acuerdo con el PSC de Miquel Iceta. Los críticos del sector independentista de UDC habrían alertado que ambos partidos están tramando una "candidatura de la tercera vía" para el 27S.

Duran tiene una buena relación con los socialistas catalanes y, por lo que parece, se habría reunido en los últimos días con los dos últimos ex primeros secretarios del PSC -José Montilla y Pere Navarro- y con el actual, Miquel Iceta. Además, el PSC ya ha mostrado públicamente su satisfacción por la decisión de los democristianos de abandonar la "deriva secesionista" de Mas y recuperar el "seny" del catalanismo integrador.

UDC celebra el Consejo Nacional y se espera "mucha bronca"

Este sábado se reunirá el Consejo Nacional de UDC y abordarán cuestiones como el discurso con el que concurrirán a los comicios. "Hay un espacio para el rigor y la moderación", han asegurado miembros de la cúpula que consideran que el resultado del 24M indica que "Cataluña se está descosiendo, y que ya no es un solo pueblo".

Los democristianos también debatirán sobre si se acepta o no la independencia de Cataluña y, aunque no hay previsto votar sobre ninguna cuestión, algunas fuentes ya han augurado que se espera que haya "mucha bronca", especialmente porque, uno de los temas de fondo, hace referencia a quién se quedará las siglas de la formación en caso de ruptura total.

La polémica está servida y de aquí a otoño se esperan muchos cambios tanto en el seno de la formación como a nivel territorial con las distintas candidaturas que finalmente decidan concurrir a las elecciones autonómicas.