Política

Duran mira hacia PSC e ICV-EUiA para tratar de "recomponer el catalanismo"

El portavoz de CiU en el Congreso hace un llamamiento para conseguir un "consenso" dentro del catalanismo no independentista y así frenar la deriva independentista de Mas.

19 junio, 2015 14:28

El aún portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha hecho un llamamiento este viernes a "recomponer" el catalanismo ante la deriva secesionista de CDC y del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Hemos de tener claro que sin recomponer el catalanismo, la consulta que necesitamos no llegará. Y cuando hablo del consenso, no lo hago solo del catalanismo independentista. También me refiero a los del PSC, a los de ICV-EUiA o a los de UDC, que somo catalanistas y que sin ser antiindependentista no vemos la independencia hoy ni posible ni deseable", ha asegurado Duran en su carta semanal a los militantes y simpatizantes de su formación.

El líder de UDC no vería con malos ojos llegar a un acuerdo con formaciones que, situadas más a la izquierda en el espectro político que su propio partido, defienden recuperar un catalanismo integrador. Con ello, ha considerado que se podría formalizar un consenso que haga frente al otro consenso creado por los secesionistas. No obstante, no descarta la opción de que UDC acabe concurriendo a los comicios de septiembre en solitario.

Ve "inaceptable" el "ultimátum" de CDC

Duran también se ha mostrado muy duro con las voces que aseguran que la consulta interna celebrada el pasado 14 de junio ha sido el detonador de la fractura interna que vive la formación. El dirigente democristiano ha señalado como culpable de dicha fractura el plan secesionista de Mas y la "inaceptable ultimátum" de CDC: "Discrepo de los que sitúan la consulta del 14J o sus resultados como la genesis de la división. Hace mucho tiempo que estemos divididos, y si hemos hecho la consulta es como consecuencia de esta división, y no al inrevés".

"Es la situación política la que nos divide. No estamos hechos para vivir comodamente cuando la sociedad se bipolariza en blanco y negro, en buenos y malos", ha zanjado.