Política

PSC y PP acusan a De Gispert de falta de neutralidad y le exigen disculpas

Ambos partidos consideran que el papel asumido por De Gispert en la consulta interna de UDC, y también la actitud que demostró recientemente en una visita de estudiantes de primaria en el Parlamento autonómico no es correcta ni digna del cargo que ostenta.

17 junio, 2015 09:38

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, y el portavoz del PP, Enric Millo, han acusado a la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, de falta de neutralidad en el ejercicio de su cargo y le han exigido "pedir disculpas" por su actitud en las últimas semanas.

Ambos partidos han considerado que el papel asumido por De Gispert en la consulta interna de UDC, y también la actitud que demostró recientemente en una visita de estudiantes de primaria en el Parlamento autonómico no es correcta ni digna del cargo que ostenta.

Lucena ha declarado que De Gispert debe representar al conjunto de catalanes y que, por el contrario, durante la consulta de UDC se ha mostrado abiertamente partidaria de la secesión de Cataluña y ha hecho llamamientos a "vulnerar la legalidad que emana de la Constitución y del Estatuto".

"Han sido dos semanas tremendas. Desde un punto de vista institucional Núria de Gispert ha perdido los papeles. No pediremos de momento la dimisión, pero si le digo que no dejaremos pasar ni una", ha advertido el socialista, que ha dicho que una disculpa de la presidenta sería bienvenida.

El PP acusa a De Gispert de generar "odio"

Por su parte, el PP, ha destacado las palabras que dijo la dirigente democristiana en una visita de escolares en la Cámara autonómica, donde afirmó que la Guerra de Sucesión de 1714 la ganaron los 'no catalanes' y les animó a manifestarse el 11 de septiembre.

En esta línea, Enric Millo ha acusado a la presidenta de manipular la historia para generar "odio y animadversión" y ha comunicado que le transmitirán sus quejas a través de una carta.

"Pedimos que reconozca que su comportamiento está fuera de lugar, que rectifique, que se disculpe públicamente y que no se vuelva a repetir", ha zanjado Millo.