Mas pide a la izquierda que anteponga el independentismo a la cuestión social
El presidente de la Generalidad reivindica que "la independencia no es de derechas ni de izquierdas" y el líder de la CUP, David Fernández, le tranquiliza afirmando que "nunca" formarán parte de "un gobierno autonómico de izquierdas".
17 junio, 2015 10:00El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha hecho un llamamiento este martes a los ciudadanos para impedir que los partidos "desdibujen" el carácter plebiscitario del 27 de septiembre desviando el eje soberanista para enfocarlo en el eje social durante las elecciones autonómicas.
En un acto por el 20 aniversario de Vilaweb junto al diputado de la CUP en el Parlamento autonómico, David Fernández, y el director del periódico digital, Vicenç Partal, ha pedido a los ciudadanos no dejar bajo ningún concepto que se cambie el eje de estos comicios y "ser muy exigentes y muy duros con el que se aparte un sólo milímetro de esto".
En esta línea, Mas ha considerado que no tendría sentido celebrar unas elecciones en clave plebiscitaria si se piensa que lo único que hay en juego es un nuevo gobierno autonómico.
"La independencia no es ni de derechas ni de izquierdas"
“La independencia no es ni de izquierdas ni de derechas. La independencia es para todos", ha proseguido Mas, que ha alertado de que, si el debate se centra en ese eje Cataluña se quedará como una comunidad autónoma sin las herramientas para hacer las políticas sociales que desea.
Durante su intervención, David Fernández ha remarcado que el eje social y el nacional deben ir de la mano, y ha coincidido con el presidente autonómico en que el carácter plebiscitario del 9N "se desfigura a veces en nombre de un proceso constituyente en el Estado español", y ha advertido que existe una operación de PP, PSOE y C's para que ese cambio en España no se produzca.
La CUP no quiere un "gobierno autonómico de izquierdas"
"Si algo sabemos que no haremos nunca es formar parte de un gobierno autonómico de izquierdas", ha añadido el diputado autonómico de la CUP, que ha considerado que si algunos intentan forjar un gobierno autonómico de izquierdas se harán independentistas pronto cuando choquen con la actitud y las políticas del Gobierno.
Fernández también ha querido reivindicar su abrazo con el presidente de la Generalidad durante el simulacro de consulta del 9N cuando ha dicho que no renegará nunca de este gesto. Mas, por su parte, lo ha calificado de "espontáneo y auténtico" y ha desvelado que no era la primera vez que se abrazaban porque tras alguna de las reuniones maratonianas previas al 9 de noviembre también se expresaron de esa forma.
La CUP, al lado de Mas si es juzgado
Fernández ha asegurado que el día que Mas tenga que ir a juicio por los delitos relativos a la consulta secesionista del 9N la CUP le arropará: "El día que tenga que declarar no estaremos ni detrás ni delante, estaremos al lado".
Finalmente, ambos líderes han expresado la necesidad de sumar nuevas fuerzas a la hoja de ruta secesionista. El presidente de la Generalidad ha dicho que todavía esperan la adhesión de la CUP, y Fernández ha contestado que trabajan en ello para aportar "el vector social y democrático".