Política

PSC y Ciudadanos firman un acuerdo de gobierno para convertir Calafell en el primer "municipio leal a la Constitución"

El candidato socialista será alcalde con un gobierno municipal que compartirá con el PP y una formación local. C's apoyará su investidura pero seguirá en la oposición. El acuerdo implica vetar las esteladas en edificios públicos, respetar el bilingüismo institucional, mantener la "neutralidad ideológica del espacio público" y no colaborar con la AMI.

13 junio, 2015 09:37

A pesar de lo ocurrido en Badalona y Castelldefels -donde el PSC ha cerrado pactos con formaciones secesionistas para evitar que el PP mantenga las alcaldías-, otro tipo de acuerdos es posible, como lo demuestra el alcanzado en el Ayuntamiento de Calafell.

En esta localidad tarraconense el PSC, C's, el PP y una formación local (Unió Alternativa Municipal) han llegado a un acuerdo para que el candidato socialista, Ramon Ferré, se haga con la Alcaldía, desbancando a la lista más votada, que fue la de CiU (que obtuvo un concejal más que el PSC).

"Municipio leal a la Constitución"

El gobierno municipal lo formarán el PSC, el PP y UAM, mientras que C's se quedará en la oposición. Sin embargo, lo novedoso es el compromiso que han firmado PSC y C's para que la formación 'naranja' apoye la investidura del socialista.

El documento compromete a los firmantes a "que Calafell será un municipio leal a la Constitución", lo que convierte a esta localidad en la primera de toda Cataluña que se podría definir como abiertamente anti independentista.

Sin esteladas en los edificios públicos

El acuerdo consta de cinco puntos. El primero de ellos señala que "nos opondremos a toda propuesta contraria a la Constitución y a los mecanismos democráticos legalmente establecidos para la expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos".

"Velaremos para que se utilicen los símbolos constitucionales en todos los edificios públicos, prohibiendo aquellos que no tengan tal carácter", indica el segundo.

Bilingüismo institucional

El tercer punto del acuerdo indica que "toda la documentación pública del Ayuntamiento de Calafell, incluidos formularios, instancias, documentación e información pública, publicidad institucional, etc.".

"Respetará la cooficialidad lingüística constitucional y estatutaria, realizándose y ofreciéndose a los ciudadanos en los dos idiomas cooficiales de nuestra Comunidad: catalán y castellano. Asimismo, los servicios municipales recibirán la directriz de contestar y responder cualquier solicitud, bien sea oral o por escrito, de los ciudadanos en el idioma en el que se dirijan a la administración municipal", añade.

"Neutralidad ideológica del espacio público"

El cuarto punto del documento señala que "el equipo de gobierno municipal se compromete a garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en el muncipio de Calafell".

Y subraya que "para ello se impedirá la utilización del mismo (incluido el mobiliario urbano) para la instalación o colocación de símbolos ideológicos (incluidas banderas no oficiales)".

Rechazan adherirse a la AMI

Finalmente, el acuerdo recoge que "el equipo de gobierno municipal se compromete a no impulsar, apoyar o suscribir la incorporación de Calafell a la AMI (Asssociació de Municipis per la Independència) ni colaborar económicamente con ella".

Este compromiso ha sido un requisito imprescindible planteado por C's para hacer alcalde a Ferré, que le ha obligado a saltarse uno de sus principios anticorrupción, ya que el nuevo alcalde está imputado por un presunto delito de prevaricación y falsedad documental. La imputación se remonta al año 2010, cuando un empresario se querelló contra él -entonces concejal de Urbanismo- por considerarse perjudicado al no respetarse un convenio urbanístico firmado en 2001.