La líder del PSC de Castelldefels, María Miranda, junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta

La líder del PSC de Castelldefels, María Miranda, junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta

Política

El PSC echa al PP de Castelldefels a cambio de un compromiso por la independencia

En compensación, acepta que el Ayuntamiento se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

13 junio, 2015 09:36

El PSC, Movem Castelldefels (ICV-EUiA-MES), ERC y Castelldefels Sí Pot han llegado a un acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) y así poder desbancar de la Alcaldía al popular Manuel Reyes, que fue el candidato más votado.

El acuerdo implica que la candidata de Movem, Candela López, será alcaldesa los dos primeros años de la legislatura (2015-2017), mientras que la candidata del PSC, María Miranda, tomará el mando los dos siguientes (2017-2019). Por su parte, CiU ha anunciado que no formará parte del futuro gobierno municipal, pero apoyará la investidura de López.

El PP obtuvo 8 concejales; el PSC, 4; Movem, 4; ERC, 3; C's, 2; CiU, 2, y CSP, 2. Los votos del PSC eran imprescindibles para obtener los 13 concejales en los que se sitúa la mayoría absoluta y así poder evitar que el PP siguiera al frente del Consistorio.

Compromiso con el proyecto secesionista

Cabe destacar que el acuerdo de gobierno incluye un compromiso con el proyecto secesionista que promueven el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En concreto, los firmantes del pacto se comprometen a "que el municipio, como estructura de Estado que es, participe activamente en la defensa del derecho a decidir del pueblo catalán". Además, "a partir de la celebración del segundo pleno del mandato municipal, previsto para el mes de julio de 2015, el municipio pasará a formar parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI)".

El PSC trata de justificarse

Pese a este pacto, la alcaldable del PSC ha asegurado que su partido no es independentista y que su objetivo es "la gobernabilidad del municipio", poniendo el acento en las cuestiones sociales, la promoción económica, el fomento del empleo, la vivienda y los barrios.

Desde ERC, en cambio, ha destacado que el acuerdo sirve para "caminar en la misma línea que la mayoría social del país [por Cataluña] que apuesta por un cambio del statu quo político y para construir un nuevo país".

Igual que en Badalona

De esta forma, el PSC repite en Castelldefels una estrategia parecida a la implementada en Badalona. En el Ayuntamiento de la tercera ciudad de Cataluña, el PSC ha preferido hacer alcaldesa a una conocida activista independentista de una candidatura liderada por la CUP -Guanyem Badalona en Comú- para evitar que el candidato popular (Xavier García Albiol) siguiera al frente del Consistorio.

Al igual que Albiol, Reyes, al conocer que el acuerdo para desbancarle incluía un giro independentista, ha ofrecido su apoyo al PSC para hacer alcaldesa a la candidata socialista y evitar que el Ayuntamiento se adhiera a la AMI. Sin embargo, esta -como ha ocurrido en Badalona- lo ha rechazado.