Jordi Sànchez (ANC), Ada Colau (BeC) y Muriel Casals (Òmnium Cultural)

Jordi Sànchez (ANC), Ada Colau (BeC) y Muriel Casals (Òmnium Cultural)

Política

Colau asistirá a la manifestación independentista del 11S

La futura alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú anuncia su "presencia institucional" en la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural. Lo justifica señalando que asistirá "en defensa de la pluralidad" del proyecto secesionista que promueven CDC y ERC.

8 junio, 2015 14:03

La ganadora de las elecciones municipales por Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, ha anunciado este lunes que, como alcaldesa, apoyará la manifestación independentista que organizará el próximo 11 de septiembre la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural. Y ese apoyo se materializará con su presencia en la marcha.

En un rueda de prensa conjunta con los líderes de ambas entidades secesionistas, Jordi Sànchez (ANC) y Muriel Casals (Òmnium), tras reunirse con ambos, Colau ha justificado su asistencia señalando que lo hará "en defensa de la pluralidad" del proyecto independentista que promueven CDC y ERC. "La presencia institucional está garantizada en la manifestación", ha insistido.

"Compromiso de Barcelona con un proceso constituyente hacia la soberanía real"

La líder de BeC se ha mostrado favorable a impulsar "un compromiso de Barcelona con un proceso constituyente hacia la soberanía real" y ha dicho no entender la actitud del PP frente al reto soberanista: "Tenemos que poder decidir ya ante la anomalía democrática que nos impone el Estado liderado por el PP". "Hay que superar el bloqueo institucional y la falta de diálogo del Estado", ha añadido.

Por su parte, desde la ANC y Òmnium han insistido en reclamar a la futura alcaldesa que facilite que la ciudad se adhiera a la Associación de Municipis per la Independència (AMI). Una propuesta que ha sido respondida por Colau con el compromiso a "estudiar distintas vías para hacer posible que este tema se resuelva democráticamente".

Cabe recordar que la ganadora de las elecciones municipales por Barcelona ha prometido convocar una consulta sobre esa cuestión; consulta que, por otra parte, ha reconocido que se trata de "un referéndum encubierto sobre la independencia".

Satisfacción en la ANC y Òmnium

Los máximos responsables de la ANC y Òmnium se han mostrado muy satisfechos por el encuentro, que, según los asistentes, se ha celebrado en un clima de armonía.

Sànchez lo ha calificado de "muy positivo" y "muy constructivo". Mientras que Casals ha apelado a ser "muy respetuosos" con "todas las sensibilidades" para sumarlas al proyecto rupturista que promueve.