Un alto cargo de CiU reclama una "segunda vuelta" del 24M
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, se alinea con la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, sobre que "no descarta una ruptura con CDC, pero que no trabaja para ello".
8 junio, 2015 13:15Los resultados de CiU en las elecciones municipales no han sido los esperados por la federación. CiU no ha hecho más que perder votos en cada nueva cita electoral y la pérdida de la capital catalana ha significado un duro golpe para los intereses de los nacionalistas.
Ante este escenario, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reclamado introducir el sistema de "segunda vuelta" de los comicios municipales del 24 de mayo para evitar "acuerdos extraños" en los equipos de gobierno que se deben constituir este sábado.
En declaraciones a RNE, ha augurado que la ronda de negociaciones de esta semana va a ser larga, y ha señalado que una segunda vuelta sería un gesto "más democrático" que el hecho de que sean los partidos quienes elijan socios o apoyo de gobierno para los próximos cuatro años.
En alusión velada a la victoria de Colau en Barcelona, Macias ha defendido que no es necesario que sea la lista más votada quien gobierno porque sino queda un "sinsabor terrible" en un momento que, a su juicio, se requiere de "regeneración democrática".
Respalda a Ortega sobre la posible ruputra con CDC
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso se ha alineado con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, sobre que "no descarta una ruptura con CDC, pero que no trabaja para ello".
No obstante, ha instado a "trabajar porque en tiempos de tanto desmenuzamiento de partidos es bueno mantener alianzas", y ha valorado la alianza de CiU como una historia de éxito, a pesar de haber cometido "algunos errores".