Mas ha pedido al Gobierno una reunión de la Junta de Seguridad
El organismo, formado por representantes de Gobierno y Generalidad, no se reúne desde 2009.
19 mayo, 2015 21:02Vuelve la cooperación entre el Gobierno y la Generalidad en el ámbito policial y de seguridad, tras la polémica por las acusaciones de los Mossos a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en relación a la presunta célula yihadista desarticulada recientemente en Cataluña. O, al menos, hay una voluntad para restablecer un clima de entendimiento. Eso es lo que puede deducir de las palabras de este martes del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, que ha explicado que la Generalidad ya ha solicitado al Gobierno una reunión de la Junta de Seguridad.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, Homs ha informado de que el Gobierno autonómico ya ha pedido esta reunión, y se ha mostrado confiado en que se producirá. "No sé si tenemos respuesta o no, si es formal o informal, pero eso yo estoy convencido de que acabará formalizándose en los próximos días", ha dicho Homs. "Intentaremos que el encuentro sea productivo", ha añadido.
La Junta de Seguridad es un organismo formado por cinco representantes del Gobierno y cinco de la Generalidad, que tiene la misión de coordinar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la policía autonómica. Este organismo no se reúne desde 2009, y el detonante para la petición ha sido la reciente crisis abierta después de que los Mossos d'Esquadra acusaran a agentes del Cuerpo Nacional de Policía de dar un soplo a uno de los miembros de la presunta célula yihadista desarticulada el mes de marzo en Cataluña, y que estaba siendo investigada desde un año antes por la policía autonómica. Tras estas acusaciones, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reaccionó acusando a la Generalidad de "ruindad" y "bajeza".