Pedro Sánchez proclama que 2015 "abrirá la puerta" a la reforma constitucional
El líder del PSOE recuerda en Gerona su apuesta por "un modelo de convivencia distinto entre Cataluña y el resto de España".
19 mayo, 2015 20:36Los socialistas no han olvidado su apuesta por una reforma de la Constitución en sentido federal. Pese a que, en los últimos meses -y coincidiendo con una apreciable rebaja del fervor secesionista en Cataluña- el PSOE y el PSC había obviado en su discurso esta propuesta, ahora los socialistas la han vuelto a recordar, por boca del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Y lo han hecho en Gerona, un antiguo feudo municipal socialista notablemente diezmado por las bajas del antiguo sector soberanista del partido.
"Tenemos que saber comprender la realidad plural que tiene España, y ofrecer un proyecto compartido", ha señalado Sánchez, en un mitin en Gerona. "El PP ha demostrado, durante estos cuatro años, que no tiene proyecto para España", ha contrapuesto. Sánchez ha afirmado que el PP "ha intentado confrontar a extremeños con andaluces, a valencianos con catalanes, a madrileños con catalanes, cuando es justo lo contrario lo que tiene que hacer la política", ha razonado.
La "gran reforma constitucional que necesita nuestro país"
"Frente al bloqueo del PP y de [el presidente del Gobierno] Mariano Rajoy, soy de los convencidos de que el año 2015 abrirá las puertas a la gran reforma constitucional que necesita nuestro país", ha proclamado el líder del PSOE. Que ha recordado algunos puntos de esta reforma que propone su partido.
Así, Sánchez ha asegurado que se trata de "una reforma constitucional que blinde los derechos esenciales puestos ahora mismo en cuestión como consecuencia de los recortes del PP", y que "revitalice nuestra democracia". Y, sobre todo, que "alumbre la España federal, una España federal que reconozca un modelo de convivencia distinto entre Cataluña y el resto de España", según ha afirmado Sánchez.
El líder del PSOE ha participado en el mitin junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la candidata del partido para las municipales en Gerona, Sílvia Paneque. Como muestra del demoledor efecto que ha tenido la crisis del PSC en la ciudad, cabe señalar que Paneque es la única concejal elegida en las elecciones de 2011 en Gerona que no ha abandonado el partido. El resto -con la alcaldable de 2011, Pia Bosch, a la cabeza- se han pasado a las filas de la diáspora socialista independentista o soberanista.