Rivera cree "posible" pactar con PP, PSOE y Podemos
Rivera insiste en que si no se ha alcanzado aún un pacto en la comunidad andaluza se debe a que "la experiencia dice que PP y PSOE no siempre cumplen" y, a su juicio, deben "ser exigentes en el cumplimiento de los pactos".
11 mayo, 2015 15:00El presidente de C’s, Albert Rivera, ha afirmado en una entrevista en El País que "estamos dispuestos a pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos", dejando así la puerta abierta a pactos electorales de muy diversa naturaleza.
Rivera se ha resistido a decantarse por el PP o por el PSOE y ha mantenido la incógnita sobre los posibles acuerdos hasta después de las elecciones municipales.
En este contexto, el líder de la formación naranja ha querido trasladar una imagen de partido no solo "influyente" sino también dispuesto a gobernar si se da el caso: "La gente nos ve no solo como una opción para influir, sino para gobernar, aunque haya quien no se crea las encuestas" y defiende la posición de su partido en Andalucía alegando que "seguimos en la negociación" y "estamos cerca en el pacto anticorrupción, el tramo autonómico del IRPF, la financiación pública de las pymes... Pero encallados en la concreción del pacto anticorrupción".
Rivera ha insistido en que si no se ha concretado un pacto aún en la comunidad andaluza se debe a que "la experiencia dice que PP y PSOE no siempre cumplen" y, a su juicio, deben "ser exigentes en el cumplimiento de los pactos".
Rechaza formar parte de un Gobierno de coalición
El líder de C’s ha rechazado formar parte de un Gobierno de coalición por considerar que "no dan estabilidad". Rivera ha puesto el ejemplo del Tripartito en Cataluña para desaconsejar esta opción: "Yo lo vi en el Gobierno tripartito en Cataluña. Nosotros no estaremos en el Gobierno si no lo presidimos. ¿Cuál es la utilidad de tener dos o tres consejeros que no participan de la elaboración general del proyecto del Gobierno? Lo que se necesita es volver a la filosofía de los Pactos de la Moncloa, aunque salvando muchas distancias, porque entonces la situación de España era de gran inestabilidad y ahora se necesitan acuerdos reformistas".
Finalmente, Rivera ha señalado que "España no puede ser Grecia y Ciudadanos está dispuesto a colaborar con un equilibrio entre la responsabilidad y la necesidad de cumplir nuestros compromisos con la sociedad".