El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras, "convencido" de que habrá 27S

El líder de ERC precisa que los pactos firmados con Mas para celebrar las elecciones en septiembre no implican que ERC deba votar siempre al lado de CiU en el Parlamento autonómico.

22 abril, 2015 20:35

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha dejado pasar ni unas horas para responder a las declaraciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en las que este ponía en duda que se celebraran finalmente las elecciones autonómicas anticipadas anunciadas para el 27 de septiembre si los independentistas no aportaban "estabilidad parlamentaria" a CiU. Junqueras se ha mostrado "convencido" de que habrá elecciones en esa fecha, y ha presentado a su partido como el "socio más leal". Eso sí, socio "del pueblo de Cataluña", no estrictamente de CiU.

"Nosotros siempre hemos dicho que somos y continuaremos siendo el socio más leal del pueblo de Cataluña", ha dicho Junqueras, en declaraciones a la prensa este miércoles, en un acto de su partido en que ha presentado su candidatura para seguir liderando ERC.

"El socio mas leal"

"Por tanto, el socio más leal en la lucha contra la corrupción, el socio más leal de la lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades, el socio más leal por la independencia de nuestro país [por Cataluña]", ha continuado Junqueras, repitiendo hasta en cuatro ocasiones la expresión "el socio más leal", pero sin mentar a CiU ni al Gobierno de la Generalidad.

A la vez, Junqueras ha querido mostrarse "convencido" de que el 27S "la gente tendrá la oportunidad de votar", porque "todo el mundo cumplirá los acuerdos", y "cumplirá aquello que se ha comprometido a hacer", en obvia alusión a Mas.

En cuanto a estos acuerdos con CiU, que Mas ha más que insinuado que ERC no está respetando, Junqueras ha asegurado que "nosotros los cumplimos, siempre". Y ha precisado que los acuerdos entre ambas formaciones -por los cuales Mas se comprometió a celebrar elecciones anticipadas el 27S, y a plantearlas como un plebiscito por la independencia-, no implican que ERC deba votar siempre al lado de CiU en el Parlamento autonómico, porque en esos pactos "hay unos ámbitos que están incluidos, y unos que no".