Política

El Parlamento autonómico insiste a la Generalidad para que detenga el consorcio sanitario de Lérida

La Cámara recuerda al Ejecutivo autonómico que ha incumplido una moción de hace un mes que instaba a paralizar el proyecto.

17 abril, 2015 15:49

El Parlamento autonómico ha vuelto a exigir al Gobierno autonómico de Artur Mas que detenga el polémico proyecto de creación de un consorcio sanitario en Lérida, que los críticos consideran un primer paso para la fragmentación y privatización de la sanidad pública catalana. Y lo ha hecho por segunda vez en menos de un mes, después de que el Ejecutivo autonómico ignorara completamente la primera decisión de la cámara en este sentido, del pasado 19 de marzo.

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este jueves un punto de una moción del PSC que "lamenta el incumplimiento" de la moción de ICV-EUiA aprobada en la Cámara el 19 de marzo, y que instaba al Gobierno autonómico a detener de forma inmediata el proyecto de crear un nuevo consorcio sanitario en Lérida que integre a las dos empresas públicas de la Generalidad que ahora prestan servicio sanitario en la provincia, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).

La moción, aprobada con el voto a favor del propio PSC, ERC, ICV-EUiA, PP, C's y la CUP, y solo el voto en contra de CiU y la abstención de la diputada no adscrita Marina Geli, insta "en consecuencia" al Ejecutivo autonómico a "parar el proceso de creación" del consorcio sanitario de Lérida "de forma inmediata", cómo máximo, al día siguiente de la publicación de la propia moción en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.