El Ayuntamiento de Calldetenes, finalmente, también cumple la Ley de Banderas
Junto a la insígnia, añaden un cartel en el que afirman que "la bandera española ondea en este Ayuntamiento por imposición del Estado español y en contra de la voluntad de la mayoría de Calldetenes".
17 abril, 2015 12:19El último Pleno del Ayuntamiento de Calldetenes giró entorno al incumplimiento realizado por el Gobierno municipal de CiU en relación a a la Ley de Banderas, que obliga a colgar este símbolo constitucional de la fachada de las instituciones públicas.
El Gobierno de Marc Verdaguer ha intentado hacer todo lo posible para no cumplir con la normativa, pero finalmente, después de "agotar todas las vías" posibles, el Consistorio ha decidido volver a colgar la bandera constitucional.
Hace unos meses, el mismo Ayuntamiento ya se vio obligado a pagar una multa de 3.900 euros para evitar el incremento de esta cantidad con los eventuales intereses de demora. En aquel entonces, el edil nacionalista se mostró partidario a seguir desafiando la ley y no colgar la insignia.
Recurrián la sentencia para evitar la multa
En el comunicado publicado en la web del Ayuntamiento explican que el edil del municipio se ha visto obligado ha recolocar la bandera después de la sentencia que le obligaba a pagar una multa de 1.500 euros. El alcade nacionalista ha declarado que "ha llegado a su límite" y que "se ve obligado a pagar y a colgar la bandera".
En la misma línea, el edil de CDC ha manifestado que "le gustaría hacer este nuevo paso con el apoyo de todos los grupos municipales" y ha informado que recurrián la sentencia para intentar evitar la multa.
Finalmente, desde el grupo de CiU han acordado que "ha llegado el momento de colgarla".
ERC y CUP dan su apoyo al alcalde
Desde el grupo municipal de ERC han mostrado su apoyo al alcalde de CiU y han afirmado que se mantendrán a su lado "aceptando la decisión" porque colgar la bandera "un imperativo legal del Estado".
Desde la coalición que engloba a la CUP, han felicitado al alcalde por su "firmeza" y han manifestado que "la bandera no les representa y que no la aceptan como símbolo".
Un cartel de protesta, junto a la bandera
Finalmente -y todo por ahorrarse una multa de 1.500 euros que hubiera tenido que sufragar el alcalde personalmente-, han decidido colocar la bandera a partir de este jueves en la fachada del Ayuntamiento municipal.
No obstante, han añadido un cartel en el que se informa de que "la bandera española ondea en este Ayuntamiento por imposición del Estado español y en contra de la voluntad de la mayoría de Calldetenes".