La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert

La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert

Política

Núria de Gispert equipara el proyecto secesionista con la reivindicación de la "identidad" por parte del pueblo gitano

"Cuando el pueblo catalán está en un momento de encrucijada histórica, en un momento en el que el pueblo catalán quiere decidir su futuro, quiere decidir qué y cómo quiere ser, la Cataluña que queremos construir necesita también la aportación del pueblo gitano", señala la presidenta del Parlamento autonómico.

8 abril, 2015 17:20

El independentismo catalán parece no tiene límites a la hora de comparar su proyecto rupturista con otras situaciones, llegando a extremos insólitos. Así, la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert (CiU), ha equiparado este miércoles el plan independentista que promueven CDC y ERC con la reivindicación de la "identidad gitana" por parte del pueblo gitanto.

"[El pueblo catalán y el pueblo gitano] tenemos intereses comunes, tenemos fiestas nacionales donde reivindicamos nuestro futuro como pueblo; es en este sentido que en un día como este les pido que estén al lado -que seguro que lo están- del pueblo de Cataluña, y que juntos luchemos por un futuro mejor para Cataluña y para todo su pueblo", ha señalado Gispert durante un acto celebrado en la Cámara autonómica con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

"El pueblo gitano y el pueblo catalán se parecen en las reivindicaciones"

Gispert ha empezado su intervención señalando que "esta es la casa del pueblo catalán, y dentro del pueblo catalán tenemos al pueblo gitano", y ha indicado que "las fiestas nacionales han de servir para reivindicar los derechos que carecemos y que necesitamos recuperar o tener por primera vez".

"Este es un acto que para vosotros es de afirmación y de reivindicación de la identidad gitana, con una historia, con una lengua propia y con una cultura que reivindicáis, como reivindicamos desde Cataluña los que vivimos, trabajamos y hemos nacido en Cataluña nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua. Son los rasgos identitarios de una nación, y en este sentido el pueblo gitano y el pueblo catalán también en esto se parecen", ha añadido.

"La Cataluña que queremos construir necesita la aportación del pueblo gitano"

La presidenta del Parlamento autonómico también ha destacado que "el pueblo gitano es un pueblo que transita por un mundo que con frecuencia les trata con menosprecio", y ha añadido que "para nosotros, nuestros rasgos diferenciales, que hemos defendido desde hace siglos, son el territorio, la lengua, la cultura, el derecho; para vosotros son también la lengua, la cultura, la historia".

"Cuando el pueblo catalán está en un momento de encrucijada histórica, en un momento en el que el pueblo catalán quiere decidir su futuro, quiere decidir qué y cómo quiere ser, la Cataluña que queremos construir necesita también la aportación del pueblo gitano", ha concluido.