La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y el vicepresidente, Jaume Marfany

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y el vicepresidente, Jaume Marfany

Política

La ANC no encuentra relevo para Forcadell

Existen demasiados interrogantes que aún no se han resuelto, tanto a nivel de la estrategia y hoja de ruta a seguir, como a nivel de organigrama interno, que derivan en un "auténtica pesadilla" sobre quién liderará la plataforma.

30 marzo, 2015 14:55

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la cúpula del secretariado nacional de la entidad secesionista deben abandonar sus cargos esta primavera, según estipulan sus propios estatutos. El problema es que la falta de relevo al frente de la entidad está generando "tensiones y desconfianzas internas", además de coincidir con un momento crítico y sin falta de unidad de las fuerzas secesionistas.

Según informa el diario Ara, hay demasiados interrogantes que aún no se han resuelto, tanto a nivel de la estrategia a seguir como a nivel de organigrama interno, y que derivan en un "auténtica pesadilla" -apunta el rotativo- sobre quién liderará la plataforma.

Entre la agitación y el salto a la política

Después del 9N aumentaron las tensiones y desconfianzas internas en el seno de la ANC, especialmente después de que fracasara la candidatura única propuesta por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Dentro de la entidad hay quienes opinan que se debe realizar un salto a la política, promoviendo una candidatura que entre en el terreno de la política institucional y esté formada por miembros de la ANC. Por otra parte, están los que sostienen que la entidad debe permanecer con la "agitación" social y dejar a los partidos tradicionales hacer su trabajo.

La lista de candidatos va disminuyendo

Desde CRÓNICA GLOBAL ya se informó en su momento de que la entidad reconocía no haber encontrado "el perfil ideal" para relevar a Forcadell. Ni el ex eurodiputado ecosocialista Raül Romeva, ni el profesor Miquel Strubell ni el ex magistrado Santiago Vidal acaban de ser opciones razonables; o bien por la falta de consenso que generan estos nombres, o porque no hubo una propuesta en firme de estos candidatos.

Por lo que parece, el único acuerdo que se ha alcanzado hasta el momento es que no es necesario que el relevo de la actual presidenta sea "mediático", sino que señalan que podría ser "más discreto" pero capaz de "repartir juego".