Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a la salida de la Ciudad de la Justicia

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a la salida de la Ciudad de la Justicia

Política

La justicia avisa a Andorra de que la fortuna de los Pujol puede venir de 'abusos' políticos

La justicia andorrana no colabora aportando datos bancarios en caso de fraude fiscal, pues no lo contempla como delito. Pero sí colabora si el fraude está asociado a la corrupción política.

23 marzo, 2015 19:49

La justicia española insiste a Andorra para que colabore en la investigación del caso Pujol y aporte información sobre las cuentas de la familia del ex presidente autonómico en bancos del país pirenaico. Una información que la justicia andorrana se resiste a proporcionar.

La titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que investiga el caso de la cantidad millonaria ocultada en el extranjero durante 34 años por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, ha avisado a las autoridades andorranas de que esta fortuna familiar puede proceder de "abusos en la alta función pública" del propio Pujol.

En un escrito dirigido por la juez a las autoridades andorranas, se solicita información sobre las cuentas de la familia Pujol en entidades bancarias del país vecino, argumentando que el hecho de haber ocultado su fortuna a la Hacienda española durante todo este tiempo "pudiera formar parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible origen delictivo" de la misma.

"Abusos de la alta función pública"

En concreto, la juez explica que los fondos de los Pujol en Andorra "pudieran proceder de abusos de la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol Soley, máximo responsable de la Administración Autónoma catalana durante más de 20 años".

La precisión de la juez no es gratuita: la legislación andorrana no tipifica como delito el fraude fiscal por el que está imputado Pujol -junto con su esposa y tres de sus siete hijos, mientras otros tres están imputados además por otras causas-, por lo que su justicia no colabora con las de otros países ofreciendo información de cuentas en bancos andorranos para investigar este tipo de delitos. Salvo en el caso de que el posible fraude vaya asociado a delitos sí tipificados en Andorra, como sería el caso de los de corrupción política.

A principios de mes, una juez andorrana prohibió a los bancos de ese país enviar a la Audiencia Nacional (AN) los datos del hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, al paralizar cautelarmente una comisión rogatoria de la AN a Andorra en ese sentido.