La ANC cambia la declaración unilateral de independencia por un mitin en el Sant Jordi
Forcadell anuncia un gran acto para el próximo 24 de abril, justo un día después de la fecha que hace un año habían previsto para proclamar la ruptura con el resto de España. El mitin, que organizará la ANC junto a Òmnium Cultural y la AMI, pretende reavivar el proyecto independentista de cara a las próximas citas electorales.
16 marzo, 2015 09:28No corren buenos tiempos para el proyecto secesionista promovido por Mas, Junqueras y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Los plazos inicialmente previstos no dejan de alargarse hasta horizontes cada vez más indefinidos, lo que ha generado el desánimo entre sus seguidores, tal y como han reconocido los diferentes actores en los últimos meses.
Ante esa tesitura, las entidades independentistas tratan de reavivar el proyecto con todo tipo de propuestas. La última de estas iniciativas la ha anunciado este lunes la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Su entidad, junto a Òmnium Cultural y la Associación de Municipis per la Independència (AMI) preparan un gran acto en el Palau Sant Jordi para el próximo 24 de abril con el objetivo de espolear las candidaturas independentistas de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar justo un mes después.
Da la casualidad de que el acto se celebrará un día después del día de Sant Jordi, que era la fecha prevista en la hoja de ruta aprobada por la ANC hace un año para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Así, lo que debía ser la proclamación solemne de la ruptura con el resto de España, finalmente se quedará en un simple mitin.
Homenaje a Forcadell
La fiesta será también una suerte de homenaje a Forcadell, cuyo mandato al frente de la entidad finalizar en el mes de mayo. La propia presidenta de la ANC ha asegurado que no tendrán "ningún problema" en llenar los 15.000 asientos del pabellón.
Forcadell también se ha negado a aceptar que el independentismo esté desanimado, pese a los últimos datos recogidos por el CEO, que muestran una clara mayoría contraria a la secesión. "No está desinflado, está latente", ha señalado. Pero ha añadido que "no podemos estar tensionados permanentemente".
Por otra parte, la activista independentista se ha mostrado convencida de que la CUP, ICV y UDC se acabarán sumando a la hoja de ruta secesionsita pactada por CiU y ERC. Aunque ha considerado que es "bastante difícil" que se puede volver a plantear una candidatura única rupturista de cara al 27S.