Absuelven al concejal de Torredembarra que se mofó de los extremeños
Lluís Suñé difundió una foto con dos niños harapientos junto al mensaje: "SOS. Extremadura needs you! Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente"
28 febrero, 2015 20:11El juzgado penal número 3 de Tarragona ha absuelto este viernes al concejal de Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñe Morales de ultraje a Extremadura, delito por el que estaba acusado después de que en 2008 se mofara de los extremeños a través de su blog.
En concreto, Suñé (concejal de la agrupación local Alternativa Baix Gaià -ABG-, que era una marca blanca de ICV-EUiA cuando ocurrieron los hechos) publicó el 27 de julio de 2008 en su blog de internet una imagen con dos niños harapientos junto a la bandera de Extremadura y un mensaje: "SOS. Extremadura needs you! Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes".
Y lo acompañó con un texto: "Pese a que las balanzas fiscales hechas públicas estos días dicen que los territorios catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del Estado, las voces anticatalanas continúan tildándolos de insolidarios. En fin, tal vez nos tendríamos que sumar a la campaña que nos propone este cartel, para limpiar nuestra imagen de insolidarios. Salud".
Responsabilizó a La Voz de Barcelona de la polémica
El caso generó una importante polémica, de la que Suñé responsabilizó a La Voz de Barcelona -pese a que este diario se limitó informar de la mofa-, ante la que el concejal decidió retirar la imagen y pedir disculpas.
Sin embargo, la Junta de Extremadura se querelló contra el edil, al que reclamaba una multa de 3.650 euros por presuntamente haber incurrido en un delito de ultraje a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Suñé dice haber sido víctima de "un juicio político y represivo"
Finalmente, el juez -de acuerdo con el fiscal- ha considerado que el escarnio de Suñé no es delito y le ha absuelto. La sentencia señala que la burla del concejal puede ser "objeto de reproche social" y "herir la sensibilidad de los ciudadanos de Extremadura", pero la enmarca en el ámbito de "la libertad de expresión", de "las opiniones" y de los "juicios de valor".
Antes de conocerse la sentencia, Suñé denunció que estaba siendo víctima de "un juicio político y represivo" y acusó a la Junta de Extremadura de "atacarle" y de "enfocar las iras" contra su persona.