Una delegación de SCC, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, junto a eurodiputados de los grupos popular, socialdemócrata y liberal

Una delegación de SCC, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, junto a eurodiputados de los grupos popular, socialdemócrata y liberal

Política

Sociedad Civil Catalana recibe el Premio Ciudadano Europeo 2014

Bajo el lema ‘Unidos en la diversidad’, la entidad contraria a la secesión de Cataluña ha conseguido que su candidatura se impusiera a otras candidaturas como la presentada por su principal competidora, la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

19 enero, 2015 12:59

El Parlamento Europeo ha otorgado esta mañana el Premio Ciudadano Europeo 2014 a la plataforma Sociedad Civil Catalana, en una ceremonia celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en su sede en la capital española.

Bajo el lema 'Unidos en la diversidad', la entidad contraria a la secesión de Cataluña ha conseguido que su candidatura se impusiera a otras como la presentada por su principal competidora, la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El acto ha contado con la presencia de eurodiputados de los grupos popular, socialdemócrata y liberales.

La vicepresidenta segunda de la entidad, Susana Beltrán, ha agradecido al jurado en concreto y al Parlamento Europeo en general, en nombre de la asociación, que este año el premio recaiga en la entidad que "nació para visibilizar que no queremos fronteras" entre Cataluña y el resto de España y "para trabajar en la consolidación de un espacio donde la sociedad catalana se pueda sentir cómodo desde la diferencia y el respeto por la diversidad".

Inspiración en la Unión Europea

Durante la entrega del premio, acompañada del vocal de la Junta Directiva de SCC y presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, Francesc Moreno, Beltrán ha recordado que Sociedad Civil Catalana "incorporó en su manifiesto fundacional el lema de la Unión Europea: unida en la diversidad" y que "ha inspirado nuestras actividades desde el primer día".

Desde este punto de vista, la entidad denuncia cada día en Cataluña la intención de unos partidos políticos de establecer "fronteras" dentro de un mismo Estado, que pretenden dividir a los ciudadanos y quitar unos derechos a todos los ciudadanos de España.

"Nuestra casa es Cataluña, pero también lo es Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León o cualquiera de las 17 Comunidades Autónomas. Nadie tiene derecho, en nombre de los ciudadanos que viven en Cataluña, a poner un muro político, jurídico y sentimental donde no lo había. También la Unión Europea es nuestra casa", ha añadido Beltrán.

Europa premia la unión, y no la secesión

El premio ha sido otorgado por un jurado formado por europarlamentarios de todos los países y entre los que se encuentran el eurodiputado del PPC, Santiago Fisas; la eurodiputada de UPyD y miembro del grupo de los liberales europeos (ALDE) Beatriz Becerra; o el eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez. Otras entidades premiadas han sido la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Cocina Económica de Logroño (La Rioja).

Según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL, cuando en noviembre se dio a conocer la concesión del premio a SCC, algunos destacados miembros y representantes políticos del entorno nacionalista enviaron un escrito ante la Unión Europea para expresar su rechazo a que el premio fuese concedido a la entidad contraria a la secesión. Entre estos destacados miembros se encuentra el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras o el ex consejero de Enseñanza Ernest Maragall, además de miembros de la ANC a quienes no les ha sentado muy bien que Europa haya optado por SCC y no por la plataforma secesionista.