Rull: "Si la mayoría vota por la independencia el 27 de septiembre, el objetivo de la independencia no es negociable”
En opinión del coordinador general de CDC, Cataluña solo deberá negociar los mecanismos para convertirse en un estado independiente, pero en ningún caso el encaje dentro de España.
19 enero, 2015 12:03El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha manifestado que si las formaciones independentistas obtienen una mayoría en las próximas elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre, la independencia no será negociable.
“Si la mayoría vota por la independencia el 27 de septiembre, el objetivo de la independencia no es negociable”, ha asegurado Rull en una entrevista en El Periódico de Catalunya.
En opinión del coordinador general de CDC, Cataluña solo deberá negociar los mecanismos para convertirse en un estado independiente, pero en ningún caso el encaje dentro de España: “Lo que es negociable son los mecanismos para poder llegar a ella. Con el Estado español no se negocia el encaje de Catalunya dentro de España, sino que se negocia la concreción específica de este mandato democrático por la independencia. Se negocia el reparto de activos y pasivos, los mecanismos para poder hacer posible el mandato.”
En la misma línea, Rull ha dejado claro que si el Estado español no facilita las negociaciones, se pedirá ayuda a la comunidad internacional para que el nuevo Estado catalán pueda integrarse a la ONU y a la UE: “La hoja de ruta ha de definir si tras el 27-S hay una mayoría que avala la independencia. E instar al Estado a sentarse a negociar para hacer viable el resultado de esta votación. Si el Estado español no quiere, pedir la ayuda de la comunidad internacional. Segundo, negociar con la comunidad internacional para determinar cómo nacerá el nuevo Estado desde el punto de vista de su pertenencia a la ONU y la UE.”