La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

Sánchez-Camacho interpela al PSC: ¿Pactó con ERC pero no lo hará con el PP para defender la unidad de España?

La dirigente popular considera que España se encuentra en un momento crucial y se necesitan pactos extraordinarios que defiendan el Estado de derecho. Plantea un gobierno de "concentración constitucionalista" en Cataluña.

19 enero, 2015 11:31

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista en el diario La Razón ha criticado al PSC por no tomar una postura inequívoca a la hora de defender la unidad de España. Para Camacho, los socialistas catalanes deberían poner por delante el bien del país -como hicieron sus homólogos en el País Vasco- y pactar con los partidos constitucionalistas.

"Los socialistas deberían hacer una reflexión de generosidad, igual que la hizo en su momento en el País Vasco. Está en juego la división de España y deberían ser capaces de pactar gobiernos alternativos al independentismo. Creo que sus electores no van a entender que hayan sido capaces de pactar con ERC en su día y que no sean capaces de pactar ahora con el PP cuando lo que está en juego es la unidad de España", ha argumentado Camacho.

Unidad constitucionalista

La dirigente popular ha considerado que España se encuentra en un momento crucial y que, por esta razón, se requiere de pactos extraordinarios que defiendan el Estado de derecho frente a las amenazas segregacionistas. En esta línea, Camacho ha apelado a defender un gobierno de "concentración constitucionalista" en Cataluña: "Yo apelo a esos 7 de cada 10 catalanes que no votaron el 9N a que se movilicen para que pueda formar un gobierno de concentración constitucionalista".

Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se manifestó en la misma dirección este sábado en una entrevista en La Sexta Noche. Rivera dejó claro que su partido lucharía para consolidar un frente común contra los nacionalistas: "Si Ciudadanos es la tercera o segunda fuerza política, pediremos apoyo a los demás partidos y seremos generosos y estadistas y pondremos encima lo que nos une".

El papel de UDC

Camacho también ha criticado el papel desempeñado por UDC ante el desafío secesionista que podría romper la actual coalición junto a CDC. Según Camacho, la actitud de Josep Antoni Duran Lleida es "lamentable" y triste: "Que el señor Duran Lleida pueda finalizar su carrera política siendo cómplice de esta huida hacia adelante de Mas es triste".

La presidenta del PPC se ha mostrado contraria a que la formación liderada por Duran aplace su posición hasta después de las municipales: "Aplazar su postura hasta después de las municipales, cuando se nos anuncia una declaración unilateral de independencia y una ruptura definitiva con el resto de España, creo que es un error gravísimo".