Encuesta de NC Report

Encuesta de NC Report

Política

CiU y ERC, sin mayoría absoluta, y C's tercera fuerza, según una encuesta de 'La Razón'

El resultado por provincias de la encuesta arroja que la provincia de Gerona sería, con diferencia, la más partidaria de la independencia de Cataluña. En el lado opuesto se sitúa Tarragona, donde el bloque independentista sólo obtendría el 40,4% de los votos.

19 enero, 2015 10:14

La última encuesta del diario La Razón muestra un parlamento autonómico cada vez más fragmentado, en la que el voto secesionista que suman CiU y ERC obtiene un empate técnico que en ningún caso podría servir para presionar al Gobierno y a la comunidad internacional, como había planteado el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Las dos formaciones unicamente lograrían 67 escaños del total de 135; ERC tendría una ligera ventaja en el porcentaje de votos -dos décimas por encima de CiU-, pero no se traduciría en una ventaja en el reparto de escaños: 34 escaños para CiU frente a los 33 que lograría ERC.

Con estos resultados, se interrumpiría el ligero ascenso que obtuvo la federación nacionalista las semanas posteriores al denominado ‘proceso participativo’ del 9N, y que les llevó a recuperar la primera plaza en los sondeos.

El bloque CiU-ERC suma en la actualidad 71 diputados en la Cámara autonómica (tres por encima de la mayoría absoluta situada en 68), y todo indica que perderían cuatro escaños respecto a las pasadas elecciones autonómicas de 2012. Tampoco con los votos de la CUP -que se mantiene con 3 escaños, y suman con CiU y ERC 70 diputados- les serviría para conseguir la ansiada “mayoría clara”, que predicaba Mas.

En apenas dos años, CiU se deja por el camino 16 escaños, obtiene un 9,2 por ciento menos de los votos y pierde 350.000 sufragios (obtiene 766.000 votos frente a los 1.116.259 que logró en 2012). Solamente permanecerían fieles el 55,3% de sus votantes, mientras que la principal fuga de votos va a parar a ERC (12,8%), a la abstención (18,9%), así como al PSC (4,5%) y al PP (2%).

Ciudadanos y Podemos, dos nuevos protagonistas

El partido liderado por Albert Rivera se colocarían como la tercera fuerza política de Cataluña. Ciudadanos es la principal favorecida por el desgaste del PP como partido de gobierno y se sitúa con 16 parlamentarios, gracias a los 458.000 votos que le otorgan un 12,9%. Su ascenso con respecto a los comicios autonómicos de 2012 le otorgan ya una mejoría de siete escaños, un 5,3% más y casi 183.000 sufragios de mejoría.

La irrupción de Podemos es la otra nota significativa del sondeo. Sin ni siquiera conocerse aún si se presentarán a las próximas elecciones del 27 de septiembre, la ciudadanía les ubica con 14 escaños y más de 400.000 votos: del 10,9% que obtenía en noviembre pasa al 11,4% de los votos, superando al PSC que sigue muy debilitado.

Gerona, la más independentista: Tarragona, la que menos

El resultado por provincias de la encuesta arroja que la provincia de Gerona sería, con diferencia, la más partidaria de la independencia de Cataluña. El total de votos de CiU y ERC alcanza el 55% de los sufragios, al que habría que sumarle el 4% que obtiene la CUP.

En el lado opuesto se sitúa Tarragona, donde el bloque independentista sólo obtendría el 40,4% de los votos. No es casualidad, por ende, que Miquel Iceta y Alicia Sánchez-Camacho obtengan en esta provincia sus mejores porcentajes de voto: el 11,9% para los populares, por el 11,6% que obtienen los socialistas.

Por otra parte, en la capital catalana existiría un empate a 19 escaños en el Parlamento autonómico entre CiU y ERC, con ligera ventaja de los últimos en porcentaje de voto (20,5% frente al 20,9%).