Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

Oleguer Pujol Ferrusola aflora una fortuna de 89 millones en el extranjero

Además, The Royal Bank of Scotland, entidad que ha financiado algunas de las principales operaciones inmobiliarias del hijo menor de Jordi Pujol, se ha desvinculado de él ante el juez Santiago Pedraz y le acusa de haberle engañado al incrementar su salario por encima de lo acordado.

19 enero, 2015 09:08

El hijo menor del ex presidente autonómico, Oleguer Pujol Ferrusola, ha declarado a Hacienda un patrimonio en el extranjero de, como mínimo, unos “89.541.583,73 euros”, radicado en su gran mayoría en paraísos fiscales de las Islas del Canal de la Mancha, Andorra y el Caribe.

Según informa el diario El Mundo, Pujol Ferrusola entregó el pasado 2 de septiembre de 2014 una declaración complementaria “sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, el denominado modelo 720, después de que el mismo periódico destapara sus presuntas cuentas ocultas en Banca Privada de Andorra y en plena inspección fiscal de sus fondos fuera de España.

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña ha ampliado su investigación a esta declaración y ya ha informado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tiene imputado Pujol Ferrusola, de la existencia de indicios de delito fiscal.

Con esta nueva declaración, el hijo menos del fundador de CDC, complementó la presentada el 31 de marzo de 2014 y en la que detallaba una cantidad inferior de dinero exterior: “3.884.310,04 euros”.

Negó tener participación en el fondo Drago Real Estate Partners

La nueva declaración de Pujol Ferrusola admite un total de “39 registros”. Entre sus activos declarados destaca una participación de un “6,23%” en el fondo Drago Real Estate Partners Limited, radicado en la isla de Guernsey. Según el contenido de su modelo 720 esta participación está vinculada a “83.069,90 valores” y a la cifra de “80.962.000 euros”.

Es justamente en estas participaciones donde se origina una de las grandes cuestiones de la investigación contra Pujol Ferrusola, dado que el propio imputado no solo había negado la tenencia de fondos en el extranjero sino que se había limitado a asegurar que era un simple empleado del fondo de inversión del que ahora se declara partícipe.

El banco RBS rompió con Oleguer Pujol por “engaño salarial”

Además, y como informa el mismo rotativo, el banco británico The Royal Bank of Scotland, entidad que ha financiado algunas de las principales operaciones inmobiliarias del hijo menor de Jordi Pujol, se ha desvinculado de él ante el juez Santiago Pedraz y le acusa de haberle engañado al incrementar su salario por encima de lo acordado.

El máximo representante para el sur de Europa de The Royal Bank of Scotland (RBS) ha enviado una carta al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la que detalla en qué ha consistido su relación con el hijo del ex presidente de la Generalidad.

En esta misiva ha acusado a Pujol Ferrusola de cobrar asesorías muy elevadas en el marco de la operación de compra de los históricos inmuebles del Grupo Prisa.