Jaume Roigé Solé, director asistencial del Hospital del Valle de Hebrón

Jaume Roigé Solé, director asistencial del Hospital del Valle de Hebrón

Política

Voluntad de CDC de rematar la sanidad

Se acelerará la destrucción de lo poco que queda de la sanidad pública catalana. La incertidumbre electoral creó un compás de espera que ahora se ha acabado. Todo el mundo mueve sus peones. El candidato de Boi Ruiz a director gerente del Hospital del Valle de Hebrón es un yerno del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol. A la vez, la muy criticada Área Metropolitana Norte es tomada como referente. De muy malo se pasa a peor y los partidos políticos callan.

19 enero, 2015 03:00

La destrucción de la sanidad pública catalana es el tema que más preocupa a Artur Mas, en relación a las elecciones autonómicas del 27S. Paradójicamente, Mas y Boi Ruiz han acordado una aceleración de esa destrucción. Habrá más ceses arbitrarios como ha sido el del doctor José Navas como director gerente del Hospital del Valle de Hebrón (HVH) y otros.

Para sustituir a Navas, el consejero Ruiz propone a un yerno de Jordi Pujol Soley, el doctor Jaume Roigé Solé, de 54 años, militante destacado de CDC, director asistencial del HVH y "vocal suplente a cargos nominales" de la actual junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que preside Jaume Padrós.

Este último, de 55 años, fue fundador de las juventudes de CDC y antiguo miembro del Parlamento autonómico de Cataluña durante dos legislaturas. Varias fuentes indican que el COMB retoma su viejo papel de gran poder fáctico de CDC. En escribí mucho y muy inútilmente.

Nada en la sanidad tiene ninguna gracia

Hasta el sábado, ignoraba la existencia del doctor Roigé. Desde entonces me han hablado varias fuentes, muy directas y serias. Algunas estaban estremecidas. Personalmente, lo que encuentro grave es todo el proceso de apretar políticamente a la sanidad pública, para continuar efectuando lo que ya se ha demostrado -pero nunca se ha dicho- que quieren hacer. Las fuentes y yo mismo compartiremos una gran tristeza. Nada relacionado con la sanidad catalana tiene ninguna gracia.

Formalmente, el nombramiento del sustituto de Navas corresponde al director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, también militante destacado de CDC. Es una inmensa banalidad afirmar que, sea quien sea el designado, se querrá empeorar la situación del que a día de hoy es el mejor hospital de Cataluña. Ahora bien, en privado, y de manera insolente, Ruiz lo suele calificar, como a toda la sanidad pública pura, de "franquista", como he escrito muchas veces. Es una inmensa torpeza. La capacidad de Ruiz de mentir y de hacer daño debe ser siempre tenida en cuenta, pero sin olvidar que, a pesar de todo, él no es el peor del grupo.

El modelo del Área Metropolitana Norte

Actualmente, el modelo concreto que Ruiz tiene como principal referente es el del Área Metropolitana Norte del ICS, donde ha habido todo tipo de incidencias. A menudo han aparecido las múltiples empresas de Ramón Bagó, de 80 años, amigo personal de Jordi Pujol, tras haberlo sido de su padre, Florenci Pujol. Bagó fue director general de Turismo en el primer gobierno de Jordi Pujol y después presidente del inmenso y preocupante ente Consorcio Hospitalario de Cataluña.

Bagó es de origen modesto. Comenzó a trabajar en un banco a los dieciséis años, donde se hizo amigo de su también joven compañero de profesión Florenci Pujol. Hoy Bagó es titular del principal grupo de servicios hoteleros y turísticos de Cataluña y también del principal grupo de distribución.

Familiares de Jordi Pujol

Curiosamente, el director gerente del hospital consorciado más importante del área mencionada -que es el de Mataró- es el doctor Joaquim Esperalba, casado con otra hija de Jordi Pujol Soley y, por tanto, consuegro del ex presidente de la Generalidad. Antes Esperalba fue director gerente del San Pablo, en un período donde hubo muertes de pacientes cardíacos en lista de espera para ser intervenidos.

Informaciones periodísticas del Área Metropolitana Norte han sido muy críticas respecto a la gestión de la misma. Tomarla como modelo es desconcertante. A nivel sanitario general, no había duda del carácter de buena referencia hospitalaria del HVH, antes y durante la dirección de Navas. Este hecho se había convertido más notorio después de la desconcertante situación del Hospital Clínico de Barcelona.

El Hospital Clínico, en el limbo jurídico

En el mes de julio se debía determinar la estructura jurídica del Clínico (finalmente reconocida genéricamente como pública) y su organigrama. La insólita privatización preconizada por su director general, Josep M. Piqué, falló. Ahora está en un limbo estructural y organizativo, a pesar de ser el segundo hospital más importante de Cataluña. Lo que han hecho Artur Mas, Mas-Colell y Ruiz no tiene perdón. Nada ha sido por azar. Han llevado a cabo lo que se habían propuesto efectuar, y punto.

En líneas generales, sus elementos clave son la integración del ICS en consorcios provinciales, para así poder salir de los controles económicos y de gestión propios del Derecho Administrativo. Se podrá manejar el dinero del ICS con mucha libertad, como si fuera de los gestores políticos, cuando es público. Los Centros de Atención Primaria (CAP) estarán más ligados a un hospital concreto. La potenciación de los hospitales (que es donde hay más dinero) respecto a los CAP es lo contrario de lo que está intentando hacer el presidente Obama en Estados Unidos. En la actual Generalidad, los elementos determinantes siempre son el dinero y los intereses privados del "sector de negocios sanitarios de CDC".

Votar a CiU o ERC, una barbaridad

Hasta ahora todo estaba a la espera de si CDC y ERC se ponían más o menos de acuerdo en el tema electoral. Ahora habrá una aceleración del destrozo sanitario, respecto al que ERC será, como siempre, el colaborador necesario, por decirlo en términos jurídicos. Lo expuse el domingo en un artículo en el Diari de Girona.

Como es tradicional, la reiteración de la destrucción se llevará a cabo sin ninguna explicación pública, en el Parlamento autonómico o donde sea. Habrá hechos consumados. El objetivo es reforzar la imposibilidad de cambiar la devastación alcanzada en la sanidad pública catalana. No quieren dejar piedra sobre piedra. Lo que fue una buena atención pública equitativa, al margen del dinero de cada uno, quedará como un sistema de beneficencia del cual, quien pueda, huirá. Votar a esta gente (es decir a CiU o ERC) es una barbaridad, tanto si se es rico como si se es pobre.

Los partidos callan

Empeorando lo que ya parecía insalvable, los partidos de la oposición (es decir, no la cínica ERC) no dicen nada. Incluso cuesta creer que el tema les interese. Lo mismo sucede a nivel informativo. Las protestas cívicas, y parece que habrá una martes, tienen efectos relativos en estos momentos de estancamiento económico y laboral.

La única vía que parece lógica es la judicial. Está yendo muy bien respecto al escándalo Innova, de Reus, que también se tenía por un gran modelo a generalizar. Pero ahora la cosa esta de la independencia ha producido una vergonzosa parálisis. Que nadie se queje si la inoperancia de muchos de votos a Podemos ya su estéril demagogia.