Mas y Junqueras, tras anunciar el acuerdo por el que el presidente de la Generalidad convoca elecciones autonómicas para el 27 de septiembre de 2015

Mas y Junqueras, tras anunciar el acuerdo por el que el presidente de la Generalidad convoca elecciones autonómicas para el 27 de septiembre de 2015

Política

CDC y ERC prevén declarar unilateralmente la independencia en la primavera de 2016

La hoja de ruta de los partidos independentistas prevén ir construyendo "estructuras de Estado", realizar "actos de soberanía y desobediencia" y declarar unilateralmente la independencia en mayo o junio del año que viene. Posteriormente, se celebrarían "las primeras elecciones del Estado catalán", y a continuación un referéndum para aprobar la nueva Constitución. Al contrario que ERC, CDC considera que, después del 27S, debería celebrarse otro referéndum para ratificar la independencia.

17 enero, 2015 18:14

Los partidos independentistas y soberanistas siguen tratando de ponerse de acuerdo sobre cuál es la camino a seguir para conseguir la secesión de Cataluña lo antes posible.

Desde hace varios meses, estas negociaciones se han llevado a cabo en secreto bajo el apadrinamiento de por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y en ellas han participado -de forma más o menos intensa- CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA, la CUP y MES.

Tras el anuncio de las elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre, realizado el miércoles pasado, las reuniones se han intensificado y algunos medios han ido avanzando los borradores de la hoja de ruta. Este viernes, La Vanguardia publicaba uno de ellos, y este sábado, El Periódico y Ara han ofrecido otras dos versiones, no del todo coincidentes entre sí.

"Estructuras de Estado", "actos de desobediencia" y nueva Constitución

Según Ara, desde ahora y hasta llegar al 27S, la Generalidad irá desarrollando las "estructuras de Estado imprescindibles" para poder hacer efectiva la ruptura unilateral (como la "hacienda propia", la seguridad social, la acción exterior y las infraestructuras energéticas), abriría "un debate social de unos diez meses sobre los fundamentos de la Constitución catalana, en la línea de la propuesta de redactado que están preparando conjuntamente el juez Santiago Vidal y la ANC", y prevé "ejercer actos de soberanía y desobediencia en ámbitos esenciales" como la inmersión lingüística, la pobreza energética y los horarios comerciales.

Si el 27S los partidos independentistas obtienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, este aprobará "una declaración para anunciar el inicio del trayecto hacia la República catalana", que empezaría con la redacción de una nueva Constitución". 

Declaración unilateral, elecciones y aprobación de la nueva Constitución

Según este borrado de hoja de ruta, las formaciones independentistas prevén que en mayo o junio del año próximo el Parlamento autonómico apruebe una declaración unilateral de independencia.

A continuación se deberían celebrar "las primeras elecciones del nuevo Estado catalán" y convocar un referéndum para aprobar la Constitución de la República catalana. El orden de estos dos pasos podría ser inverso, en función de si el texto constitucional está listo antes o no.

El documento subraya que la Generalidad hará caso omiso a cualquier sentencia del Tribunal Constitucional que frene cualquiera de los pasos de este guión, que solo se alteraría para negociar "los términos de la separación" con el Gobierno y con la comunidad internacional.

CDC apuesta por celebrar otro referéndum para ratificar la secesión

Por su parte, El Periódico destaca las discrepancias entre CDC y ERC sobre como se debería "ratificar" la secesión. CDC considera que hay que convocar un referéndum "de ratificación" de la independencia posterior al 27S y previo al constitucional. ERC, en cambio, considera que basta con que los partidos independentistas consigan una mayoría absoluta el 27S, y con el referéndum para aprobar la Constitución.

También subraya que uno de los puntos indica que "en cualquier caso, quedaría abierta la posibilidad de negociar, desde la soberanía propia, nuevas formas de relación con el Estado español".