El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras optará a otro mandato en ERC

"Nos queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que estamos haciendo entre todos y que genera mucho consenso en todas las estructuras del partido y más allá de él", proclama el líder independentista.

4 enero, 2015 15:19

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tiene claro que aspira a continuar dirigiendo el partido independentista -al alza en las elecciones y las encuestas desde que ocupa el puesto, y con posibilidades reales de ganar las elecciones autonómicas- después de su próximo congreso, que debe celebrarse en otoño de este año. Menos claro tiene que opte a seguir como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Sobre todo, si antes se celebran unas autonómicas que no esconde que le podrían hacer presidente de la Generalidad.

"Claro que me lo planteo", ha dicho Junqueras en una entrevista a Europa Press, preguntado por si aspira a ser reelegido como presidente de ERC en el próximo congreso de la formación. "Nos queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que estamos haciendo entre todos y que genera mucho consenso en todas las estructuras del partido y más allá de él", añade Junqueras.

Preguntado por si también repetirá como alcaldable en Sant Vicenç dels Horts, la respuesta es muy diferente. Y está condicionada a si el presidente de la Generalidad, Artur Mas, adelanta finalmente -como pretende ERC- las elecciones autonómicas y las celebra antes de las municipales.

"Si hay elecciones catalanas antes de las municipales y tienen como resultado que tuviera que asumir una función que ahora no tengo, pues probablemente esto sería incompatible con las elecciones municipales", explica Junqueras, aludiendo tácitamente a la posibilidad de que un triunfo de ERC en los comicios lo convirtiera en nuevo presidente autonómico.

De independiente a líder en dos años

Junqueras empezó su carrera política de alto nivel hace relativamente pocos años, en las europeas de 2009, cuando fue elegido eurodiputado -como independiente- por ERC. De hecho, Junqueras fue europarlamentario solo la primera mitad de la legislatura, debido a un pacto de su partido con nacionalistas vascos y gallegos, y en las municipales de 2011 encabezó la lista de su partido en Sant Vicenç dels Horts.

Junqueras fue proclamado alcalde de la población merced a un pacto con CiU e ICV -presagio del frente proconsulta posterior- que descabalgó a la alcaldesa socialista, la más votada en los comicios.

Ese mismo año, en octubre, y simultaneando el bastón de mando municipal con su escaño en el Europarlamento -que no abandonó hasta el 31 de diciembre-, se hizo con la presidencia de una ERC en caída libre, que acababa de obtener unos decepcionantes resultados en las municipales -solo dos concejales en Barcelona, incluso tras pactar con RCat y Joan Laporta, como ejemplo más destacado-, y que en las autonómicas de 2010 había perdido 11 de los 21 diputados autonómicos que obtuvo en 2006.